“Este año plantea muchos retos y al tiempo muchas posibilidades” rectora de Utadeo

Martes, Febrero 7, 2017
El equipo directivo de Utadeo trabaja en la planeación estratégica del 2017; investigación, internacionalización y el trabajo interdisciplinar, entre los temas protagonistas.
Fotografía: Omar Andramunio - Oficina de Comunicación.

Entre el lunes 6 y el martes 7 de febrero, el equipo directivo de Utadeo se reúne para revisar el presente y delinear el futuro de la Universidad en la Jornada de Planeación Estratégica 2017, durante la que se hace una revisión profunda y detallada de las 10 líneas de acción sobre las que se construye el Plan Estratégico 2015-2020.

Encabezados para la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, los decanos de las cuatro facultades, los directores de programas y departamentos y el equipo administrativo aportaron sus opiniones, discutieron las ideas y propiciaron una conversación en torno a lo que será el trabajo durante el 2017, con miras a cumplir las metas y objetivos.

“Este año nos plantea muchos retos y al tiempo muchas posibilidades; estamos trabajando fuertemente para lograr la reacreditación de la Universidad y la acreditación del campus de Cartagena”, señaló la Rectora en la apertura de este ejercicio, basado en una metodología participativa que permite recibir aportes desde las visiones de los asistentes.

Los líderes de cada línea llevaron a cabo la presentación de los objetivos, proyectos y acciones; luego recibieron la retroalimentación de cada facultad para conocer su aporte a la línea para la consolidación de lo propuesto; seguidamente se propició un espacio de discusión para amalgamar lo expuesto en los dos espacios anteriores, y consolidar y definir la realización de acciones finales que durante el año se desarrollarán.

“Este año tenemos una ventaja que permitirá mejorar el trabajo de construcción del plan: la consolidación de la estructura de la Universidad, que nos permite movernos de forma mucho más ágil hacia los cambios que necesitamos”, indicó la Rectora, al destacar el hecho de que el equipo llegó a este ejercicio con una mayor experiencia en esta materia.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, habla sobre el trabajo de planeación 2017.

La agenda contempló para el primer día la presentación de 4 líneas en su orden:

1. Universidad formativa en acción.

2. La Tadeo investigadora, innovadora y emprendedora.

3. Tadeo creativa: Artes y Ciencias.

4. Tadeo internacional.

Utadeo, una universidad que conversa sobre su futuro

Producto de las intervenciones, los aportes y la conversación generada en torno a las líneas se llegó a varias conclusiones que, una vez discutidas y acordadas, trazarán el rumbo de las acciones encaminadas al cumplimiento del Plan: “La idea de conversar, recibir aportes y escuchar posiciones distintas nos  permite tomar decisiones argumentadas en torno a las cuales alinearemos el trabajo desde cada uno de los campos”, destacó la Rectora.

Desde diferentes ópticas aportadas por los protagonistas de esta jornada se concluyó que es necesario fortalecer los procesos de investigación en la Universidad y, al tiempo, generar una mayor visibilidad de la actividad creativa e investigadora, lo que permitirá fomentar alianzas académicas, y con los sectores empresarial e industrial.

Además se planteó la necesidad de fortalecer y propiciar el trabajo interdisciplinario, para lo cual adicionalmente se propuso formalizar los modelos interdisciplinarios de consultoría y emprendimiento para tener un marco común en la universidad que regule estas relaciones.

En las cuatro líneas presentadas en esta jornada se destacó a TadeloLab como uno de los puntales para visibilizar, integrar y generar proyectos de investigación, por lo que se planteó su consolidación y promoción entre estudiantes y profesores y la comunidad académica en general, para lo cual este año se proyectó su participación en Expociencias como una de las acciones inmediatas.

Carolina Guzmán, de la jefatura de Planeación y Presupuesto, explica la metodología del encuentro.

En el segundo día de este encuentro se trabajará en las seis líneas restantes que contempla los temas: La Tadeo y su Impacto en la Sociedad, la Tadeo de Alcance Nacional, Tadeo Visible, Gerencia Eficiente e Innovadora, Tecnología de Vanguardia y Espacios Físicos Educadores.

Este ejercicio de planeación, que se realiza una vez al año, permite alinear y trazar el camino que permitirá cumplir con lo propuesto por la Universidad en su Plan Estratégico 2015-2020.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.