Estudiantes de la Universidad de Xochicalco (México) visitaron Utadeo

Estudiantes de la Universidad de Xochicalco (México) visitaron Utadeo
Jueves, Mayo 7, 2015
Los maestrantes en Mercadotecnia realizaron el Seminario Internacional “Visión estratégica para la negociación" organizado por la Especialización en Gerencia de Mercadeo de Utadeo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

Utadeo consolida el camino hacia la internacionalización de sus programas académicos. Muestra de ello es la visita realizada por diez estudiantes de la maestría en Mercadotecnia de la Universidad de Xochicalco (México) a la Institución, en el marco del Seminario internacional “Visión estratégica para la negociación” organizado por la Especialización en Gerencia de Mercadeo, que se realizó del 27 al 30 de abril.

La visita de los estudiantes mexicanos de segundo y quinto cuatrimestre, tenía como objetivo la comprensión de los modelos internacionales y las prácticas en la dinámica mercantil de los países latinoamericanos, con énfasis en la relación comercial entre México y Colombia. La visita realizada a Utadeo permitió que los maestrantes de la Universidad ubicada en Baja California, no sólo se afianzaran académicamente en la materia, sino también realizaran visitas empresariales a reconocidas compañías ubicadas en Bogotá, tales como Carulla y Alpina, según lo comentó Carolina Ochoa, coordinadora académica del programa.

Durante cuatro días los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la idiosincrasia del colombiano, su cultura, sus tradiciones y el manejo de la economía, gracias a las conferencias y talleres impartidos por los catedráticos de Utadeo, así como las aulas virtuales. En los dos espacios, los participantes pudieron combinar las sesiones teóricas con los debates grupales y la interacción con los conferencistas. Dentro de los temas tratados en el seminario internacional se destacaron: herramientas comerciales para la negociación, mercadeo como visión de negocios, competitividad latinoamericana y tendencias económicas, negociación internacional y prospectiva latinoamericana.

Pero su visita no se remitió tan solo a un asunto académico, dado que además de conocer las instalaciones de la Universidad, tuvieron la oportunidad de involucrarse en actividades extracurriculares dentro de la Institución, tales como los eventos de música y danza organizados por el Centro de Arte y Cultura de Utadeo. Para Héctor Martínez, esta experiencia “me permitió conocer un poco más acerca de la ideología del colombiano en cuanto a lo que tiene que ver con la negociación exterior y cómo es nacionalista en muchos de sus productos”. De igual forma, los estudiantes mexicanos visitaron lugares históricos de la ciudad, como el centro colonial y el Museo Botero.

Para Efraín Jáuregui, uno de los maestrantes en mercadotecnia, recibir este seminario en Utadeo significó una experiencia profesional satisfactoria que superó sus expectativas a nivel académico y personal. Al respecto, el estudiante mexicano comentó que “la Tadeo para mí es una universidad de primer mundo, en cuanto a maestros e infraestructura”. Esta misma percepción es compartida por Fabián Martínez, director de posgrados de la Universidad de Xochicalco, quien definió a Utadeo como “una universidad muy completa, muy integral. De hecho, según lo que he observado, está a la par de las mejores universidades privadas de México”.

Utadeo: una universidad de puertas abiertas

“Fue una experiencia muy padre, muy diferente y uno se siente como en casa”; así, muy al estilo mexicano, Cristina Rangel, maestrante en Mercadotecnia, definió su paso por Utadeo, Institución que recomendará a sus compañeros de Universidad, gracias a la amabilidad demostrada, así como el profesionalismo y la calidad en la educación. Bajo estos criterios, Fabián Martínez afirma que se eligió de manera acertada a Utadeo entre más de doce instituciones de educación superior en el País; y resalta que este Seminario internacional abrió el camino hacia un futuro acuerdo de cooperación académica en el cual “nuestro interés es hacer una vinculación con ustedes para venir al menos una vez al año a la Tadeo. Esta internacionalización queremos extenderla no sólo a la maestría en Mercadotecnia sino también al MBA en Administración”.

Finalmente, Gustavo Ramírez Valderrama, director de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, reafirmó el compromiso de la Institución en su proyecto de ser una Universidad incluyente y de puertas abiertas al mundo. Así lo manifestó en la entrega de diplomas del seminario: “la visita de ustedes es una gran satisfacción. Ahora nuestro mensaje es que regresen al país y que puedan compartir con nosotros toda la riqueza que tiene la educación en Colombia”.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.