Estudiantes tadeístas, los mejores latinoamericanos en reto del Chicago Mercantile Exchange

Martes, Marzo 13, 2018
En este reto anual compiten cerca de 600 universidades de todo el mundo. Tadeo Futures ocupó el puesto 25 en la clasificación mundial, y ahora, compite por estar en las primeras cinco posiciones de la ronda final. El CME Challenge premia a los equipos con mayor rentabilidad en los mercados de futuros.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

¿Sabe usted qué es el mercado de futuros? A través de él, las partes entablan un acuerdo o contrato de venta de un producto o servicio, con un precio determinado y con una fecha futura específica de entrega. De este modo, sin importar que el precio suba o baje, el cliente tendrá la certeza que podrá adquirir el producto, sin los riesgos que implique el futuro.

El Chicago Mercantile Exchange es actualmente uno de los mercados estadounidenses más importantes en este segmento, y desde el 2013, lleva a cabo un desafío comercial de negociación electrónica, llamado CME Challenge, donde equipos de estudiantes de más de 600 universidades alrededor del mundo compiten durante un mes, dentro de un ambiente simulado de bolsa de valores, pero con precios del mercado reales. Al final, el equipo con mayor rentabilidad es el que gana.

Precisamente, y por primera vez en la historia de Utadeo, un equipo interdisciplinar de estudiantes de los programas de Economía, Derecho y Administración de Empresas, liderados por el profesor Édgar Jiménez, participa en este desafío. Los resultados, hasta el momento, no pueden ser mejores, pues lograron convertirse en el mejor equipo latinoamericano en la clasificación semifinal, quedando ubicados en la posición número 25 a nivel global, por encima de prestigiosas universidades como Yale, Purdue y el Tecnológico de Monterrey.

La Sala Bloomberg, ubicada en el tercer piso de la Biblioteca de Utadeo, se encuentra abierta a todos los estudiantes, sin importar su área de estudio.

Pero las buenas noticias continúan, pues en la ronda final, hasta la medición del día 12 de marzo, los tadeístas se ubicaban en la sexta posición, muy cerca de alcanzar los cinco primeros lugares. Dicha ronda finalizará el 16 de marzo y otorgará al ganador un premio de 1500 dólares a cada miembro del equipo, así como todos los gastos pagos para viajar a Chicago al Día de educación del mercado.

Todo inició por las ganas de aprender. De ello dan cuenta Fabio Rivera, quien cursa último semestre de Economía, y Santiago Chisca, de quien fue la idea de postularse a este desafío y es estudiante de séptimo semestre de Derecho. El gusto por la inversión los llevó a participar activamente en el Laboratorio Financiero que se encuentra ubicado en la Sala Bloomberg de la Universidad, en el tercer piso de la Biblioteca. Como lo destaca Jiménez, no se necesita ser economista o financiero para acceder a este espacio, pues los negocios son un aspecto que está abierto a todas las disciplinas.

El sueño de ganar el CME Challenge 2018 empezó en diciembre del año pasado cuando los estudiantes se inscribieron y bautizaron a su equipo con el nombre de Tadeo Futures. Durante buena parte de sus vacaciones, Santiago, Fabio y Andrés Rojas, otro de los tadeístas participantes, pulieron sus destrezas en el arte de negociar, en este caso, con el Petróleo WTI, crudo de baja densidad, de referencia para el mercado colombiano.

El profesor Édgar Jiménez, en los dos últimos años, ha liderado el trabajo en la Sala Bloomberg.

La Sala Bloomberg, un lugar para aprender, compartir y asumir riesgos

Más que ganar o aprender a negociar, para Chisco, quien lleva estudiando los mercados por más de cuatro años, este tipo de competencias permiten el desarrollo personal, especialmente de las habilidades blandas, el control de las emociones y la comprensión de la psicología del mercado: “En los mercados, sabes que, aunque un día tu balance está a la baja, debes aprender a levantarte”, sugirió el estudiante. Recuerda además que quitarse los prejuicios de encima y tener disciplina, son los factores de éxito en este oficio: “No es necesario ser economista para ingresar a los mercados de inversión. Tampoco se necesitan grandes capitales para participar en ellas. Hoy, desde su casa, con tan solo tener una conexión a internet, puede trabajar con capital, que en muchos casos, no es propio”, sentenció.

Por su parte, Rivera reconoce que en la Sala Bloomberg ha adquirido las herramientas para el análisis técnico (estructura del mercado) y fundamental (indicadores sobre los precios de los productos de referencia), claves para el éxito en los negocios bursátiles.

Así mismo, Jiménez enfatiza que, a nivel local, los estudiantes tadeístas han tenido una muy buena participación en la Bolsa Millonaria, de la que han participado en los últimos cinco años y que los han ubicado en las primeras posiciones. Precisamente, el próximo reto está abierto desde el 2 de abril, y durará todo ese mes. Para ello, el profesor Jiménez y la Sala Bloomberg estarán disponibles los martes y viernes de 4:00 a 6:00 p.m., para todos aquellos que quieran analizar el mercado y ver cómo funcionan sus lógicas.

Por lo pronto, el equipo de Tadeo Futures plantea la posibilidad de implementar un Fondo Universitario para gestionar capital real con estudiantes, similar al modelo que ya se trabaja en otras universidades del país.

La invitación ahora es a que se acerque a la Sala Bloomberg y descubra el gusto por el arte de los negocios, y así como ellos, participe el próximo año en el reto CME.

Siga aquí el progreso diario de nuestros tadeístas en el CME Challenge.