Feria de Estudios en el Exterior, un compromiso de "la Tadeo internacional"

Destacadas
Feria de Estudios en el Exterior, un compromiso de "la Tadeo internacional"
Compartir en
Jueves, Octubre 15, 2015
Estudiantes
El evento, que se realizó el pasado 14 de octubre, reunió a los aliados estratégicos de la Universidad en materia de aprendizaje de idiomas, intercambio académico y pasantías internacionales.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Utadeo se consolida como una Universidad con visión internacional, que genera espacios para la formación de profesionales que amplían sus horizontes en escenarios globales. Una muestra de este compromiso institucional es la Feria de Estudios en el Exterior, evento organizado por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo el pasado 14 de octubre en la Plaza de las Flores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios y ofertas especiales en materia de intercambio académico, pasantías internacionales y aprendizaje de idiomas, a través de los 17 espacios dispuestos en la Feria, entre los que se destacan institutos de cultura, como Alianza Francesa, Ibraco y Goethe Institut; agencias de inglés, entre ellas Goll English, así como agencias comerciales de intercambio y becas en el exterior, como lo es el caso de Fulbright y Aiesec.

Esta amplia oferta permitió que los estudiantes conocieran de primera mano los convenios que tiene la Universidad, y de esta manera, tomar la mejor decisión al momento de realizar actividades académicas y de investigación en el exterior: “este evento es clave para que los estudiantes conozcan las oportunidades en el exterior, para conocer otra gente, negocios, entidades, maneras de pensar y compartir su experiencia con personas de otros países, y así intercambiar ideas y promover la paz en el mundo”, sugiere Kerry O´Brian, asesora educativa de Fulbright Colombia.  Esta Institución ofrece becas de posgrado y de investigación para estudiar en Estados Unidos, así como beneficios generales, entre ellos admisión universitaria, exención de matrícula y sostenimiento, cursos de inglés, tiquetes aéreos, visa y acompañamiento integral.

El evento también fue un espacio para la realización de charlas sobre la orientación profesional y las múltiples posibilidades y destinos que tiene la comunidad tadeísta en el exterior. De esta manera, el Instituto Europeo de Diseño explicó el Convenio de doble titulación que el IED tiene con la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo; del mismo modo, representantes de la Unión Europea abordaron el tema del Programa de movilidad académica Erasmus, y finalmente, delegados de Campus France explicaron a los asistentes acerca de las ventajas de estudiar en Francia.

 

Una oportunidad para ampliar los horizontes e impactar al mundo

Andrés Felipe García, estudiante del programa de Publicidad, desea aprender tres idiomas: francés, portugués y mandarín. Para él la única limitación está en la mente, pues es necesario que los profesionales se atrevan a romper las barreras y conozcan nuevas culturas: “realizar estudios en el exterior no es tan complicado como parece, sólo se necesita tener ganas para poder hacerlo”, comenta el estudiante.

Por su parte, Alejandra Niño Castañeda y Alejandro Roa son egresados de los programas de Diseño Gráfico y Comercio Internacional, respectivamente. Estos dos tadeístas tienen en común el deseo de realizar pasantías y voluntariados fuera del país, sueño que están a punto de cumplir gracias al convenio firmado entre Aiesec y Utadeo: “hoy en día todas las universidades de calidad le apuntan a la internacionalización de sus estudiantes. Yo creo que cuando uno sale del país abre su mente y descubre múltiples oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”, sostiene Niño, quien actualmente es la líder del área de mercadeo de Aiesec capítulo Utadeo y desea ejercer su profesión en México o India.

De igual manera, Roa señala que la internacionalización cambia las formas de ver el mundo y de interpretarse como profesional global: “una experiencia de internacionalización cambia la forma de concebir el mundo y el impacto que uno puede tener como joven en la sociedad, a través de lo que aprende en la Universidad. Yo he tenido la oportunidad de viajar a varios países y la visión que tengo del mundo es mucho más amplia y de esta manera pienso diariamente en cómo puedo ayudarle al planeta desde mi profesión”. Aiesec es una red estudiantil de pasantías internacionales que actualmente cuenta con cobertura en 120 países. La Organización busca generar liderazgo en los jóvenes para que estos desarrollen sus competencias más allá de los espacios académicos, a través de acciones que ayuden a superar las problemáticas mundiales.

Para Francisco Vásquez, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, este tipo de eventos se enmarcan dentro las líneas del Plan Estratégico 2015-2020:  la Tadeo internacional y la Tadeo investigadora, innovadora y emprendedora: “estamos convencidos que la Universidad está explorando nuevas opciones. Utadeo está realizando convenios que se enfocan en la investigación y el trabajo conjunto interinstitucional. En el ultimo año tuvimos la posibilidad de firmar cinco convenios de investigación, que en muchas ocasiones provienen de redes de contacto internacional en las que Utadeo se encuentra afiliada, como lo es el caso de Columbus. Tratamos de encaminar las relaciones internacionales de la Universidad en el ámbito de la educación, intercambio de docentes  y de estudiantes”, sostiene el directivo.

Actualmente la Universidad ha firmado 67 convenios internacionales, 15 de los cuales se encuentran operando. A través de estos acuerdos de cooperación,  cientos de estudiantes, egresados y profesores tadeístas han sido beneficiados en los últimos cuatro años: “la Feria tuvo una buena acogida. Por primera vez utilizamos el espacio de la Plaza de las Flores. Las empresas participantes estuvieron muy contentas, así como los estudiantes pudieron percibir un espacio ameno.  Ahora está en manos de nuestros estudiantes sacarle provecho a estos beneficios”, añade Vásquez. 

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.