Más de 1500 nuevos tadeístas, 620 de ellos becados por el gobierno

Más de 1500 nuevos tadeístas, 620 de ellos becados por el gobierno
Lunes, Enero 19, 2015
Los nuevos tadeístas fueron recibidos con una cálida bienvenida por parte de la comunidad académica y administrativa de la Universidad.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con una cálida bienvenida, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, recibió a los nuevos tadeístas que ingresaron en el primer periodo del 2015.

Agradeció a los nuevos estudiantes el haber elegido a Utadeo en la etapa de desarrollo de talentos para su futura vida profesional.

“Ustedes inician hoy una etapa de aprendizaje y experiencias donde podrán contar con un equipo tanto académico como administrativo dispuesto a compartir el asombro que produce la abertura al mundo y la sociedad, así como la enorme riqueza que deja la exploración y el descubrimiento de nuevos saberes”, dijo la rectora.

La Universidad cuenta con cuatro facultades, las cuales ofrecen 28 programas académicos de pregrado, 15 especializaciones, 4 maestrías y un doctorado, además de las sedes en Cartagena y Santa Marta. También cuenta con acreditación institucional de alta calidad por el Ministerio de Educación, con la cual se adquirió el compromiso de un proceso de mejoramiento continuo en todas las áreas de la universidad.

“Ser una Universidad innovadora a lo largo de la historia, es uno de los símbolos que caracterizan la identidad y la acción de los tadeístas. Esperamos que ustedes se unan al propósito participando en los espacios y con la difusión permanente de sus inquietudes, ideas y experiencias”, manifestó la rectora.

Los nuevos tadeístas, aparte del programa de estudios, también cuentan con una amplia oferta cultural de la cual podrán formar parte, como el centro de arte y cultura, distintos espacios deportivos, gimnasio, eventos en el auditorio Fabio Lozano, arte en el Museo de Artes Visuales, mandarín y cultura China en el Instituto Confucio, la biblioteca, salas de informática, talleres y laboratorios, y el área de bienestar estudiantil. También a través de la página web podrán mantener interacción constante con la comunidad universitaria a través del Portal de estudiantes.

David Camilo Rodríguez Aguilar, representante de los estudiantes

David Rodríguez en su mensaje a los nuevos tadeístas dijo que  además de formarse como profesionales se formaran también como personas que comprenden los problemas sociales de nuestro país porque no son ajenos a estos, y que siendo conscientes de su realidad contribuyan a la transformación social que el país hoy necesita.

Manifestó que un joven que se le mide a realizar una carrera universitaria es un héroe debido a los distintos obstáculos que se presentan en el país “y con el mismo heroísmo que se le miden a hacer una carrera universitaria, intentemos darle un nuevo rumbo a nuestra educación, que vayamos más allá y le demos un nuevo rumbo a nuestro país. Lograrlo depende de nuestro nivel de entendimiento de los problemas, y la capacidad que tengamos para organizarnos. Las luchas que han dado el movimiento estudiantil, el sector de  la salud y la justicia, los campesinos y empresarios nacionales, son buenos ejemplos de esto. Participar de estos escenarios más que una invitación es una necesidad”, dijo Rodríguez.

La expedición apenas comienza

Finalmente los nuevos tadeístas escucharon una breve historia de la universidad, donde se describe la misión, visión y  evolución de la institución, enseñando a los nuevos tadeístas que “el espíritu científico que animó a los fundadores, inspira el pensamiento crítico, la actitud reflexiva, la curiosidad y el rigor con los que se forman nuestros estudiantes  en las diferentes áreas del conocimiento. Lo diferenciador es que procuramos formar a todos los tadeístas con ambas motivaciones: asomarse al mundo, conocerlo y transformarlo, pero también sentirlo y expresarlo con sensibilidad y belleza. Todo esto está en nuestra esencia  y hace parte de nuestra historia”. También se les explicó a los nuevos estudiantes, el significado de la representación gráfica  que identifica a la Tadeo, "la cual se construye  en torno a un icono que inspira a las últimas generaciones y es una referencia para sus antecesoras. El pórtico que preside, ya no la única entrada, sino la personalidad del campus, expresa fortaleza y apertura e invita al acceso. Insinúa una metáfora  del conocimiento en sus tres arcos y es un símil que evoca los tres pilares de la Expedición Botánica: El estudio de los recursos naturales, el inventario gráfico de su riqueza y los negocios que se derivan de ellos. El cubo de cristal que franquea el acceso representa la sólida voluntad criolla de conseguir la independencia. Lo que los arcos condensan como símbolo mínimo y austero, corresponde, a su vez, a la contracción que acerca el nombre al habla: UTadeo".

Los estudiantes compartieron en sus respectivos programas todas sus inquietudes, donde los directores y profesores estuvieron atentos. Se ofreció un refrigerio y compartieron con sus nuevos compañeros en distintas actividades de integración.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.