Por su aporte y formación, la Tadeo brilló en La Noche de los Mejores del CPB

Por su aporte y formación, la Tadeo brilló en La Noche de los Mejores del CPB
Martes, Febrero 11, 2014
En una noche redonda para la Tadeo, la Universidad recibió el reconocimiento del CPB por sus 60 años de aportes al país y dos alumnos de Comunicación Social ganaron, por primera vez en la historia, en la categoría de Medios Digitales y Virtuales.
Fotografía Omar Andramunio-Oficina de Comunicación.
Cecilia María Vélez, rectora de la Tadeo con los estudiantes Julián Capera y Marcela García, acompañados de Vera Schutz, directora del programa de Comunicación Social.

Fue una noche redonda para la Universidad, pues a la satisfacción por el reconocimiento que haría el CPB a la Utadeo por cumplir sus primeros 60 años de aportes al país, se le sumó la alegría de conocer que por primera vez en su historia dos de sus estudiantes, del programa de Comunicación Social, eran premiados en la categoría de Medios digitales y virtuales.

El homenaje a la Universidad hecho por el Círculo de Periodistas de Bogotá “hace un reconocimiento por ser la expresión más clara de la vinculación de la academia a la actividad periodística, que mantiene abiertas sus puertas al debate de temas nacionales e internacionales de interés general, y además, es gestora de las innovaciones tecnológicas en el campo educativo” según destacó su Presidente, William Giraldo.

El premio fue entregado por la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien resaltó que la Universidad “durante estos 60 años ha venido formando un extraordinario talento humano, no solamente para Bogotá sino para todo el país; además es un reconocimiento muy grande porque a través de sus diferentes proyectos de investigación, han sido muchas las contribuciones que ustedes han hecho para solucionar problemas críticos de nuestro país” puntualizó.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez, agradeció en nombre de la Institución el homenaje y destacó que “aunque es a mí a quien le toca recibir este reconocimiento, es gracias al trabajo que se ha realizado durante estos 60 años formando a su gente”.

Dos tadeístas, por primera vez, entre los ganadores

La alegre sorpresa de la noche llegó cuando se anunció que Julián Capera y Marcela García, eran los ganadores del premio en la categoría Medios digitales y virtuales por el trabajo 'Héroes de papel. El conflicto desde el otro lado del lente: periodismo en Colombia'.

Estos dos tadeístas cuentan en su trabajo la historia de cinco periodistas colombianos que cubren el conflicto armado en el País, mostrando las técnicas, miedos y cuidados que deben tener para enfrentarse todos los días al ejercicio ético y profesional que conlleva su oficio: “lo que nosotros queríamos era mostrar el conflicto desde el otro lado del lente, es decir desde los periodistas que a diario han tenido que cubrir el conflicto; el trabajo está precisamente en el marco de la materia Redacción de Prensa II, y creemos que no solo esta materia, sino todas las que hemos recibido con algún enfoque hacia el periodismo sirven, nutren los conocimientos y las ideas para plasmarlos en algo como lo que finalmente obtuvo el reconocimiento hoy” señaló Julián.

Por su parte Marcela apuntó que: “realmente cuando uno le dedica tiempo y un gran esfuerzo al trabajo, se sacan buenos proyectos; esto es un orgullo para nosotros y nuestra universidad”.

Su trabajo, fruto de la investigación y la edición rigurosa y que fue publicado también por el portal La Silla Vacía, es una página web que mezcla diferentes lenguajes periodísticos: video, texto, fotografía, cifras y narración, como herramientas que potencializan el mensaje periodístico.

El reportaje, editado en el tercer período académico del año 2013, en el marco de la asignatura de Redacción de Prensa II, que imparte el docente de tiempo completo Óscar Durán, puede ser consultado en http://heroesdepapel.wix.com/reportaje.

Y por si esta noche de homenajes y premios fuera poco, durante la transmisión televisiva los dos presentadores del evento, Omaira Morales de Canal Capital y Juan Diego Alvira de Noticias Caracol, expresaron el profundo orgullo de ser parte del reconocimiento a la Universidad que los formó y les brindó las herramientas para llegar a donde están.

Por todo eso, en la Noche de los Mejores del CPB, la Tadeo brilló.