Profesor invitado a la Cumbre mundial sobre Cambio Climático en Francia 2.015

Profesor invitado a la Cumbre mundial sobre Cambio Climático en Francia 2.015
Viernes, Septiembre 12, 2014
Foto tomada por: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

El profesor titular y director del área de Derecho Ambiental de la Tadeo, Miguel Patiño, es doctor en derecho ambiental de la Universidad de Alicante, España, y fundador de la Corporación Colegio de Abogados Ambientalistas de Colombia. Ha sido invitado por parte del Centro Internacional de Derecho Ambiental Comparado de la Universidad de Limoges, Francia. Este organismo es consultor de Naciones Unidas,  y se encuentra  acreditado en la COP 21 -Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático 2015: Retos y razones de la candidatura francesa-, la cual se celebrará en París del 30 de noviembre al 8 de diciembre 2015.

La participación del profesor tratará el derecho ambiental, las leyes que rigen en nuestro país y las que se necesitan crear para evitar todo tipo de atropellos contra el desarrollo sostenible y el respeto a los recursos naturales. También realizará distintos aportes respecto al tema que convoca la cumbre, el cambio climático.

El calentamiento global o cambio climático constituye uno de los mayores riesgos ambientales que afrontan todos los países y consiste en “la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, cambios que se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, entre otros. Igualmente se entiende por tal un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” puntualiza Miguel Patiño.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias, sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

Para afrontar estos riesgos atribuidos principalmente a la emisión del CO2 en la atmósfera de algunos países, como es el caso de Francia, la cumbre quiere llegar a  una fórmula global para limitarlas y suprimir de esta forma la causa principal del problema, para lo cual el profesor llevará su experiencia y valiosos aportes para la construcción del documento

To prevent automated spam submissions leave this field empty.