“Tocar la flauta en una orquesta sinfónica es un regalo de la vida”: Rafael Aponte

Jueves, Febrero 15, 2018
El flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia nos contó más sobre el concierto ‘Ecléctico’ que se realizará el 22 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano. El músico confesó que cada día que pasa se enamora más de su instrumento.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Rafael Aponte es un flautista colombiano, amante de la música tradicional y de la música erudita. Es Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y se presentará como solista en el concierto ‘Ecléctico’ el próximo jueves 22 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano.

Aponte hizo sus primeros estudios en el Conservatorio de Música del Tolima y en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, tuvo contacto con la cultura europea al estudiar en la Universidad de Música de Bremen, Alemania y la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, en Austria.

En esta entrevista, el flautista confiesa que está enamorado del instrumento que interpreta y que su pasión por la música lo ha llevado a disfrutar y valorar distintos género. Aponte es un artista ‘Ecléctico’.

¿Cómo su experiencia musical aporta al carácter ‘Ecléctico’ del concierto?

Unir experiencias de distintas culturas aporta algo muy especial a la interpretación musical. Por un lado, me siento muy afortunado de mis raíces latinas y de haber tenido desde muy joven un contacto cercano con la música tradicional colombiana, gracias a que mi padre es compositor de este género.

Por otro lado, la formación académica de la música clásica también ha sido muy importante para mí y la de disfrutado bastante.

Entonces, esa suma de factores me ha ayudado a crecer como músico. Cada artista tiene su mundo interior y sus propias mezclas. Por ende, cada artista es único.

¿Qué vamos a encontrar en el concierto ‘Ecléctico’?

Estaré a cargo de la interpretación del Concierto para flauta de Lowell Liebermann, es un compositor norteamericano, relativamente joven, que nació en 1961. De hecho, como dato curioso, él nació un 22 de febrero, así que tendremos un concierto con su obra el día de su cumpleaños.

Este concierto para flauta fue estrenado en 1992, entonces es realmente una obra actual; hay canciones de The Beatles que son más viejas.

Esta obra me gusta mucho porque es joven, viva y muy bien escrita para la flauta. Los interpretes de este instrumento la disfrutamos muchísimo porque está llena de virtuosismo, de mucha vida y ritmo.

Yo diría que es un concierto chévere de tocar. Estoy seguro de que al público le va a encantar.

¿Qué es lo que más le gusta de la flauta como instrumento?

De tanto tocarla, uno termina enamorándose de ella. Es un instrumento muy cercano a la voz humana, pues la técnica que nosotros empleamos es muy similar a la del canto: el uso de los músculos, la respiración, la resonancia y la proyección.

Cuando se interpreta la flauta se tiene la sensación de estar cantando, entonces eso te da mucha libertad. Es increíblemente entretenido tocarla, estudiarla es realmente un hobbie.

Tener la oportunidad de tocar la flauta en una orquesta sinfónica es un regalo de la vida. Es increíble poder disfrutar ese repertorio tan especial y hacer parte de ello.

La flauta es el instrumento que está siempre en la mitad de la orquesta: estamos al frente del director, detrás de los violinistas y detrás de nosotros están los vientos. Así que podemos percibir todo ese colorido sinfónico.

Cada día que pasa me enamoro más de mi instrumento.

¿Cuál es su relación personal con la flauta?

Es una relación que inició hace mucho tiempo. Empecé su estudio desde muy temprana edad y hoy en día no me imagino haciendo algo diferente. Cada día tengo la oportunidad de tocarla y cuando paso un día sin hacerlo siento como si algo faltara.

También se trata de un sentimiento de gratitud porque yo vivo de este instrumento.

Me tocó la flauta y me sonó la flauta, entonces es una relación muy cercana. Uno se enamora de lo que hace.

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo