Una vitrina para los nuevos investigadores y creadores tadeístas

Una vitrina para los nuevos investigadores y creadores tadeístas
Viernes, Noviembre 4, 2016
En el marco del tercer Encuentro de Semilleros de investigación - Creación de Utadeo se presentaron cuarenta pósteres, video carteles y vídeos.
Fotografías Natalia Cano y Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

Una vitrina para visibilizar los trabajos de investigación y creación al interior de los cerca de 75 semilleros de investigación en Utadeo fue el objetivo del tercer Encuentro de Semilleros de Investigación – Creación, que se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de noviembre. En este espacio,  alrededor de cuarenta pósteres, vídeo carteles y vídeos procedentes de las cuatro facultades y de las sedes Bogotá, Cartagena y Santa Marta fueron expuestos en las instalaciones del domo y Tadeo LAB.

En el acto de inauguración, Leonardo Pineda, director de Investigación, Creación y Extensión (DICE), recordó que desde su dependencia se está realizando una caracterización de los semilleros de investigación, con el fin de determinar su estado actual, el número de integrantes y las temáticas abordadas. Adicionalmente, recordó que uno de los factores claves en el proceso de Reacreditación que atraviesa la Universidad es el de investigación, especialmente lo que concierne a la formación para investigación: “Se está terminando un diagnóstico sobre las capacidades de servicios profesionales que tiene la Universidad”, finalizó el directivo.

Por su parte, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, sostuvo un diálogo cercano y ameno con los líderes de los semilleros de investigación, quienes propusieron algunas acciones en aras de construir una política de Semilleros en Utadeo: “Queremos más diálogo con quienes dirigen los semilleros para medir y saber cómo están. Construir una política de semilleros es para nosotros muy importante”, resaltó Vélez White.

Dentro de las ideas aportadas en la reunión se debatió la posibilidad de integrar a los estudiantes de todos los semestres en los semilleros,  crear un tutorial virtual sobre metodología de investigación para que los estudiantes formulen sus proyectos de manera coherente y generar espacios de workshop donde los estudiantes puedan presentar sus ideas de investigación a las empresas y de esta forma pensar en posibles consultorías.

De igual manera, la rectora ofreció mayor apoyo a los estudiantes que representen a la Universidad en congresos y eventos académicos el próximo año. Según cifras aportadas por la DICE, en lo que va corrido del 2016 se han apoyado a diez estudiantes en este aspecto.

Un encuentro entre la ciencia y el arte para la transformación social

Las instalaciones de Tadeo Lab fueron el epicentro de gran parte de las actividades académicas y creativas que se realizaron en el marco de este Encuentro. En primera instancia,  el artista, maker y docente de electrónica aplicada en moda, Julián Aníbal Henao, invitó a los asistentes a explorar los usos sostenibles de la energía para crear dispositivos innovadores que contribuyan a “hackear” la ciudad o modificar sus esquemas tradicionales. En este taller de “Laboratorio de electrónica para bicicletas”, estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad aprendieron a construir circuitos electrónicos para este medio de transporte.

Posteriormente, Bogotá Connect brindó la conferencia “¿Con qué recursos cuento para poner en marcha mi emprendimiento? El espacio buscaba dar contexto sobre el ecosistema de financiación local e internacional, así como las alternativas de financiación disponibles para emprendedores.  Allí se mencionó que la materia prima para ser un emprendedor es el capital intelectual y el tiempo. De igual manera se insistió en que las ideas no son de quien las piensa sino de quien las ejecuta primero, razón por la cual es importante patentar las ideas innovadoras.

En cuanto a las fuentes de financiación, las primeras alternativas de recaudación de fondos son las llamadas “FFF” (Amigos, familiares y tontos, por sus siglas en inglés), en la medida que estas personas cercanas al emprendedor exigirán menos requisitos que una entidad bancaria, al tiempo que las condiciones del préstamo serán más flexibles.

De igual modo, en la conferencia se invitó a aliarse con otros emprendedores, y de esta manera, conformar equipos, preferiblemente interdisciplinares. Finalmente se hizo un llamado a estar siempre preparado para exponer su plan de negocio a cualquier persona, en la medida que en cualquier lugar y momento puede estar el inversionista.

En tercer lugar, la Superintendencia de Industria y Comercio ofreció el taller gratuito “Bienvenidos al mundo de la PI: Conceptualizar el panorama de la Propiedad Intelectual, las modalidades de protección y las ventajas de utilizar el sistema de Propiedad Industrial”: Allí, se mencionó que la PI es un sistema que permite a las personas o empresas ser retribuidas por el Estado debido a sus invenciones,  a través de la explotación económica exclusiva durante un tiempo determinado.

En ese sentido se resaltó que la Propiedad Industrial, que está inmersa en la Propiedad intelectual, protege actividades innovadoras como nuevos productos, procedimientos o diseños, así como actividades mercantiles, entre ellos productos y servicios.

Adicionalmente dentro de la charla se enfatizó la importancia de proteger las invenciones antes de realizar prototipos o salir al mercado, pues quien protege o patenta primero es quien recibe los derechos. Sin embargo, para realizar dicho proceso es necesario que el objeto a proteger cumpla con los requisitos de novedad, invención y reproducción industrial viable.

Finalmente, se presentó la API (Aula de Propiedad Intelectual), la cual ofrece al público cuatro cursos gratuitos sobre estos temas. Dicha plataforma se encuentra disponible en el sitio web de la SIC (Haga clic aquí para acceder).

Fotos