Utadeo y Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes firman Carta de Intención

Utadeo y Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes firman Carta de Intención
Lunes, Agosto 10, 2015
Estudiantes
El acuerdo interinstitucional inicialmente estará dirigido a estudiantes y egresados de Artes Plásticas de Utadeo que deseen hacer un posgrado en Francia, país considerado la cuna de las artes a nivel mundial.
Foto: beauxartsnantes.fr

Francia es considerado por expertos e historiadores como la cuna del arte mundial. Sus museos majestuosos, entre ellos el Louvre, así como prolíficos artistas como Duchamp, hacen que el país galo sea uno de los destinos escogidos por artistas de diferentes lugares del planeta. Gracias a la carta de intención suscrita entre Utadeo y la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes Métropole, los estudiantes y egresados del programa de Artes Plásticas podrán continuar sus estudios de posgrado en una de las mejores academias de arte en Europa.

La alianza interinstitucional es una iniciativa adelantada por la Facultad de Artes y Diseño y la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, quienes en cabeza de Alberto Saldarriaga y Francisco Vásquez, se reunieron con los funcionarios de internacionalización de la Universidad francesa: “se firmó una carta de intención como base para futuros intercambios académicos, sobre todo para que nuestros estudiantes terminen su carrera en Utadeo y puedan continuar sus estudios en Francia. Sin embargo, el documento también abarca otras formas de cooperación, tales como el desarrollo de actividades académicas, eventos, transferencia de material académico e intercambio de estudiantes y docentes, pero para cada una de esas actividades deberá hacerse un convenio específico”, señala Vásquez.

De acuerdo con Vásquez, los directivos galos se llevaron una buena impresión del programa de Artes Plásticas de Utadeo, dado que comparten muchos de sus componentes curriculares. Al respecto, el director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional señala que “la universidad francesa conoce que las personas egresadas de Artes Plásticas salen con todas las capacidades para un posgrado”.

El acuerdo se convierte en un hito histórico para Utadeo, dado que es el primer convenio que esta Institución francesa firma con una universidad latinoamericana, en el marco del programa de acogida de extranjeros que viene adelantando ese claustro: “nos contaba la directora de internacionalización de esa Universidad que el campus en Francia se está ampliando, dado que le están apostando a la internacionalización. Sin duda alguna es un voto de confianza y un reconocimiento hacia la trayectoria de Artes Plásticas de Utadeo”, sostuvo Diego Bautista, funcionario de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional. El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de cinco años, tiempo que podrá ser prorrogado de acuerdo con el interés manifiesto de ambas partes.

“Los tadeístas están llamados a perderle el miedo al idioma”

El documento suscrito con la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes Métropole se convierte en el segundo de cooperación firmado con una universidad francesa, dado que Utadeo tiene un Convenio vigente con la Universidad de Limoges para la Maestría en Semiótica. Para Vásquez esto se debe a que la comunidad académica colombiana aún le tiene miedo a un idioma poco usado en nuestro contexto. Sin embargo, el directivo mencionó que gracias a los acuerdos internacionales alcanzados en esta materia, entre ellos las Becas Erasmus, la mayoría de las asignaturas se dictan en inglés.

Acerca de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes

La Escuela de Artes es una Institución pública financiada por la Oficina de Cooperación Cultural de la ciudad de Nantes, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de la Ciudad. La Institución se encuentra ubicada en el centro de Nantes. Fue fundada en el año de 1904 por el pintor Emmanuel Fougerat, quien fue su primer director.

El claustro se encuentra abierto para que profesionales de las artes, el diseño, la comunicación, la publicidad, la televisión, el cine, la multimedia y la mediación cultural realicen sus programas de posgrado, considerados como una de las principales fortalezas de ese centro de estudio.

Los interesados en realizar sus estudios de posgrado en Nantes podrán acercarse a la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, o también pueden ingresar al micrositio de la dependencia, haciendo clic aquí.

Para mayor información sobre la Escuela, haga clic aquí. (Sitio web en francés).