Alberto Lozano Simonelli (1937-2015)

Especiales
Alberto Lozano Simonelli (1937-2015)
Lunes, Febrero 16, 2015
La Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, lamenta el fallecimiento del doctor Alberto Lozano Simonelli, ex rector y miembro de su consejo directivo hasta el día de hoy.
Fotografía Luis Carlos Celis

Alberto Lozano Simonelli nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1937; estudió derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de donde se graduó con la tesis “Introducción al Estudio de una teoría General sobre la Nacionalidad Colombiana”, que fue laureada por los examinadores.

Tuvo una intensa actividad académica, fue Rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 1971 a 1972, Presidente y Secretario de su Consejo Directivo, Profesor y Consejero, cargo que desempeñaba al momento de su fallecimiento.

El doctor Lozano Simonelli ocupó destacadas posiciones en la administración pública como la Dirección General de la Administración Postal Nacional, la Gobernación del Tolima y fue Embajador en Bélgica y ante el Mercado Común Europeo; fue además diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Escribió ocasionalmente columnas para el diario El Espectador y otros medios.

Con el ejercicio principal de su profesión como abogado alternó además el estudio de los temas internacionales e históricos como quedó registrado en sus libros “Arqueo Histórico de la Regeneración”, ganador del Premio Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 1958; “La Amenaza de Nicaragua”, Bogotá, 2002; y “El Ataque de Nicaragua a la Soberanía Colombiana”, Bogotá, 2005.

Participó además con diferentes textos para las publicaciones de la Universidad como la presentación del libro “Agricultura Sostenible: El Reto” sobre el trabajo del Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales de la Tadeo; y los “Incoherentes sueños sobre una universidad para el tercer milenio” que hizo parte del libro de los 50 años de la Universidad, hace ya una década.

Entre los legados que deja para la Universidad es especialmente el avance de la universidad durante sus primeros años en el Centro de Investigaciones de la Mana en Chía, que a partir de 2010 se llamó Centro de Bio-Sistemas, que fue iniciativa suya mediante un convenio con la universidad de Lovaina y que tantos resultados ha dado en investigación.

Se desempeñó como Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mensaje del Consejo Directivo de Utadeo

El presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, envió un mensaje en el que destaca su aporte a la Universidad:

“Alberto Lozano Simonelli, ex rector y miembro del Consejo Directivo durante 50 años, forma parte de la historia del claustro. Su apego por la fundación fue grande. Estamos de luto.
Su convicción por la calidad y el progreso de la Tadeo siguen. El Consejo Directivo da su sentido pésame a sus hijos, familiares y amigos”.

Misa Gimnasio Moderno
Hora: 2:30 p.m.