Alma de la Tierra: Creatividad al servicio del medio ambiente

Especiales
Alma de la Tierra: Creatividad al servicio del medio ambiente
Compartir en
Martes, Septiembre 3, 2013
El papel de la publicidad para mejorar al mundo fue el eje del primer día de este evento que completa su cuarta versión.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicaciones

La Tadeo cumple su cita anual con el encuentro Alma de la Tierra, que en su cuarta versión ha tenido gran acogida entre los estudiantes, especialmente de Publicidad y que cuenta además con la participación de varios docentes del programa. Este evento tiene como propósito mostrar los proyectos positivos que se trabajan en materia publicitaria en el país y alrededor del mundo, para recuperar el medio ambiente.

Ingrese a toda la gaería de fotos del primer día de "Alma de la Tierra".

 

Christian Schrader, Decano del programa de Publicidad.

 

La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo, Evaristo Obregón, quien destacó el compromiso que tiene la Universidad de continuar la labor que iniciaron los estudiosos en la expedición botánica. Por su parte, Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes señaló que para la Tadeo siempre es grato llegar a esta fecha puesto que en ella se manejan temas de gran importancia académica y social.

 

Profesores y estudiantes acudieron masivamente a este gran evento, organizado por el programa de Publicidad.

Por otro lado, Orlando López Castro, Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que “El logro de los objetivos depende de cada uno de los actores que tiene la sociedad para cambiar las actividades que conllevan a un consumo no sostenible” y reseñó que espera que la Tadeo implante este tipo de iniciativas en todos sus programas académicos.

Conferencias del primer día de Alma de la Tierra 

Humberto Polar, lingüista y literato de la Universidad Católica del Perú y director creativo de la agencia MAYOPERÚ, dijo que el poder de la "utopía publicitaria" es hacer mejor al mundo a través de la publicidad y que esta profesión está condenada a morir si no se entiende que la interacción con la gente hace que el trabajo del publicista sea confrontado y juzgado.

 

Humberto Polar Pin, comparte su opinión en este tema trascendental para los futuros publicistas.

Apartes de la conferencia de Humberto Polar 

Acceda a los mejores momentos de la conferencia: El poder las utopías.

Por su parte, Mauricio Barriga, Presidente de Ogilvy, quien posee una trayectoria de más de treinta años ejerciendo cargos en distintas agencias de Iberoamérica, provocó a los estudiantes iniciando su conferencia "Cómo ganar plata consiguiendo oro" con la frase: “Creo que el talento es más fácil de encontrar entre los inconformistas, los disidentes y los rebeldes”. Barriga, se incorporó en 1986 a Leo Burnett Argentina y tres años después fue convocado por la filial de Costa Rica de esta red para ejercer la presidencia. En 1994 regresó a Colombia como presidente de Leo Burnett y desde 2008 ocupa la presidencia de Ogilvy Group. El publicista indicó que la publicidad se ha reinventado desde que existió y lo primordial que deben tener en cuenta los publicistas es la tarea de hacerse socios de los clientes. 

 

Una de las conferencias del lunes 2 de septiembre, estuvo a cargo de Mauricio Barriga, Presidente de Ogilvy.

La jornada del lunes 2 de septiembre culminó con un canto al agua realizado por el grupo de la reconocida cantante Andrea Echeverry, en el Auditorio Fabio Lozano.

 

Héctor Buitrago, cantante y compositor, explica la importancia de llevar este tipo de iniciativas ambientales al público en general.

El yembe africano, la campana tibetana o el pandero brasilero y cantos interpretados en lenguas aborígenes o ritmos caribeños de cantaoras son algunos de los elementos que inundaron el Auditorio Fabio Lozano. Canto al Agua es una creación de Héctor Buitrago y Andrea Echeverry que busca generar conciencia ambiental a través de la música. Los estudiantes tadeístas tuvieron la oportunidad de disfrutarlo. Ingrese para que pueda ver las mejores fotos de este "Canto al Agua".

Segundo día en Alma de la Tierra

Ingrese a toda la galería de fotos del segundo día de "Alma de la Tierra"

La segunda jornada del IV Encuentro de Alma de la Tierra se inauguró con la ponencia “Los hijos del agua” del profesor Leonardo Otálora, quien abordó todo el pensamiento que se ha tejido socialmente alrededor del agua. El docente e investigador junto a algunos mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta compartieron las historias ancestrales del Río Bogotá.

Por su parte, Manuel Santana, del programa de Artes Plásticas, narró las experiencias vividas en el proyecto “Echando Lápiz” y resaltó que actualmente lo que busca la iniciativa es conocer, a través de visitas a los diversos ecosistemas, sus formas de funcionamiento. “Les hago un llamado a arriesgarse a la aventura de viajar” dijo Santana, quien también hizo un invitación para que las personas que quieran conocer el Río Bogotá se inscriban a echandolapiz@gmail.com y vivan esta experiencia.

Al finalizar la mañana, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la Corporación Autónoma Regional -CAR-, que tiene como uno de sus objetivos promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables, compartió la experiencia de la recuperación ambiental del Río Bogotá y presentó su ponencia “Comienza el pago de una deuda centenaria” en la cual afirmó que el megaproyecto del río tiene la visión integral de conservar todo el ecosistema hídrico de la ciudad. “Queremos que el río sea limpio en todo su recorrido y que no genere ningún impacto ambiental no favorable” concluyó.

 

Jacqueline Goffart de la Fundación GOODPLANET, también participó en "Alma de la Tierra" el 3 de septiembre.

En las horas de la tarde, Jacqueline Goffart, representante de la Fundación GoodPlanet, presentó el documental “Planeta Océano”, un film que muestra una visión diferente del océano e intenta explicar de forma sencilla los misterios del planeta. La misión de la Fundación GoodPlanet es educar al público y dar a conocer la forma de proteger el medio ambiente; busca inspirar un estilo de vida más respetuoso con la Tierra y sus habitantes; y propone soluciones realistas, optimistas y anima a cada persona a ser comprometida con el planeta a través de una serie de programas que son constantemente desarrollados y fortalecidos con el fin de "llevar la ecología en el corazón de la conciencia". Goffart, indicó que las personas no se deben dejar llevar por toda la publicidad que se les vende, pues hay muchos productos contaminantes y pidió ser responsables con ese tema.

Estudiantes y profesores, en su mayoría asisiteron masivamente a este gran evento, quienes desde la publicidad conocieron las responsabilidades que certifican a las personas como ciudadanos ejemplares.

 

Sara Rojas, estudiante de primer semestre  de Publicidad.

 

Leonardo Otálora, programa de Publicidad y sus impresiones luego de su charla sobre "Los hijos del agua".

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.