"La letra entra con cariño y con emoción, el trabajo debe ser divertido": Mariscal

Especiales
Martes, Octubre 22, 2013

“CreAcción: Miradas múltiples”, tuvo como uno de sus invitados centrales al diseñador multidisciplinar español, Javier Mariscal, quien en un recorrido poético, visual y musical presentó a los estudiantes la historia de la creación de todos los colores que dibujan este lugar que llamamos mundo.

La exposición de Mariscal es la explicación de la creación del mundo a partir de las líneas y los colores que dan forma a la vida, a las relaciones, es la explicación del mundo desde su perspectiva y la forma como aprecia las formas, los colores y los objetos.

Al acto inaugural de CreAcción asistió la rectora de la Tadeo, Cecilia María Vélez, quien reafirmó la importancia de estos encuentros que contribuyen a la mirada profunda de las distintas disciplinas de manera crítica. “Es interesante que se hagan este tipo de eventos en el marco de la celebración de la acreditación. Es significativo reunir experiencia y dar un paso más en materia de creatividad e innovación”, señaló.

Muchos estudiantes y profesores de la UJTL no perdieron la oportunidad de pedirle autógrafos e ilustraciones a Mariscal

La conferencia de Mariscal, que estuvo llena de humor y creatividad desbordante, llevó a los estudiantes a viajar por una colorida animación que finalizó con una contundente frase sobre el disfrute que el ser humano debe tener por lo que hace: “No hay que hacer nada que no quieras hacer. No hay nada más lindo que trabajar y disfrutar al tiempo”; y sobre la forma de abordar la educación por parte de los maestros y motivar a los estudiantes a trabajar creativamente señaló que "la letra con sangre ya no entra; la letra entra con cariño y con emoción, el trabajo debe ser divertido".

Sobre cómo se traslada el trabajo creativo en las disciplinas múltiples orientadas a resolver los problemas de la humanidad aseveró que las personas que trabajan en la imagen y con símbolos gráficos son los herederos de un antepasado que ya empezaba a resolver la manera de comunicarse con el trabajo visual y que gracias al trabajo del diseñador la sociedad es mejor, porque hace más fáciles y mejora las labores que llevamos a cabo diariamente.

Mariscal abordó la creación de los colores desde una animación que lleva por nombre: Colors.

La segunda parte de la visita del diseñador en la UJTL estuvo compuesta por un taller en el que les mostró a los asistentes cómo fue el proceso de creación de la película Chico y Rita, que él dirigió. Su visita a la Tadeo en el marco del evento organizado por la Facultad de Artes y Diseño, se constituyó en enriquecedora y necesaria para abrir mentes y expandir el conocimiento en este campo gracias a su experiencia.

Vea aquí la presentación de Colors: La historia de los colores.

Conozca el punto de vista de Javier Mariscal acerca de su experiencia en el trabajo creativo. Comparta con nosotros sus preguntas y comentarios a través de la página de facebook de la Universidad.