Primer lugar en FENADECO al Semillero de Investigación en "Economía, Comercio, Banca y Finanzas"

Novedades
Viernes, Mayo 27, 2022
El Semillero de Investigación en "Economía, Comercio, Banca y Finanzas" en la final del encuentro de semilleros organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO, en la categoría “propuesta de investigación”. Este semillero es liderado por el profesor de tiempo completo Edwin López, del Área Académica de Economía, Comercio y Finanzas.

¡Primer lugar en FENADECO!

El día 20 de Mayo del 2022 el semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas participó en la final del encuentro de semilleros organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO, obteniendo el primer puesto en la categoría “propuesta de investigación”. En la ronda final del evento llevada a cabo en el Universidad Católica de Colombia, los estudiantes Sara Bohórquez del programa de Comercio Internacional y Finanzas y Julián Nagles del programa de Economía presentaron la propuesta titulada “La modernización de la hacienda nacional: la difícil introducción de la tributación directa en Colombia 1821-1918”. En este proyecto se estudia el rol que tuvo la tributación directa en la modernización de las finanzas públicas y el establecimiento de una nueva relación entre el estado y la ciudadanía, indagando por los orígenes intelectuales que influenciaron la implementación de distintas formas de tributación directa a lo largo del siglo XIX y el impacto de estas ideas en la administración pública de la naciente república. Esta investigación también busca establecer cuantitativamente el impacto del recaudo del impuesto directo en el recaudo total y su evolución a lo largo del siglo XIX y principios del XX cuando se establece definitivamente el impuesto a al renta en 1918. En el proyecto también participa el estudiante Deivid Torres y es orientado por Edwin Lopez, profesor del Área Académica de Economía y Comercio Internacional.