Así se proyecta la nueva Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de Utadeo

Novedades
Miércoles, Enero 18, 2023
Andrés Franco Herrera, el nuevo vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, lleva más de 34 años siendo profesor e investigador en la institución; su esencia parte del amor y dedicación a las ciencias marinas, una línea a la que le ha dedicado la mayor parte de su vida.

Su nueva oficina queda en el tercer piso del Edificio Rueda -en la carrera 4-, allí empieza a apropiarse del lugar y a acomodar sus libros y cosas personales. Ya tiene instalados un barco de colección y elementos del equipo del que es hincha desde pequeño, Millonarios Fútbol Club.

Se siente feliz de ocupar este cargo luego de su trasegar en la institución durante más de tres décadas. “Ver cómo ha crecido este tema en la Universidad y llegar a un status de vicerrectoría, me causa alegría y orgullo. Es un honor ser el primer vicerrector de investigación de la Universidad”. Reconoce que este es un logro de profesores, estudiantes y directivos que han permitido que la Tadeo crezca y tenga reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Se abren nuevas expectativas ligadas al plan estratégico 2022-2026 de la Universidad, que entre sus pilares, tiene a la investigación y creación con objetivos enfocados al apoyo de los estudiantes, investigación formativa y desarrollo de competencias, entre otros.

Esta vicerrectoría tiene dos soportes fundamentales: la investigación y la consultoría, ambos enfocados en resolver problemas de nuestra sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos del planeta. Contamos con un músculo intelectual que nos permite trabajar en cambio climático, energías renovables, estrategias para la sostenibilidad, nanotecnología, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales, procesos de emprendimiento e innovación, entre otros temas fundamentales para la sociedad”.

La investigación deja aprendizajes para la vida, fortalece competencias para buscar un método científico a la hora resolver un problema, para trabajar en equipo y saber usar de forma eficiente los recursos. “Investigar todos los días me enseña capacidades fundamentales para la vida que, sin importar la profesión, son importantes para consolidar esos proyectos de vida que cada uno de los estudiantes tiene”.

La vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación fue creada por el Consejo Directivo de la Universidad en el Acuerdo N°17 del 16 de diciembre de 2022, un proceso de varios años. “La Universidad viene hablando de una vicerrectoría en este campo hace más de 20 años y dado el crecimiento que han tenido las actividades de investigación y creación acompañadas por las consultorías -que han tenido un crecimiento exponencial-, se encuentra en un momento propicio para crear esta vicerrectoría”.

La investigación en la Tadeo ha servido históricamente para fortalecer competencias fundamentales en su ADN, una herramienta que permite a los estudiantes ser autónomos y autocríticos en su ejercicio de formación.

“En la Universidad tenemos misiones de enseñanza, docencia, investigación y extensión. La investigación es un elemento muy importante en la formación integral de los estudiantes, acompañada de actividades culturales y deportivas que caracterizan la esencia tadeísta”.

En cifras: