Diseñando territorios comunes: Colombia dialoga con Francia

Diseñando territorios comunes: Colombia dialoga con Francia
Viernes, Abril 28, 2017
Design for Change y la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo se asociaron para desarrollar Los Labos Transurbanos de Diseño, un espacio de investigación-creación y experimentación. Exposición abierta hasta el 9 de mayo.

En el marco del año Francia-Colombia 2017, Design for Change y la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo se han asociado para desarrollar Los Labos Transurbanos de Diseño, un espacio de investigación-creación y experimentación animado por una brigada interdisciplinar de profesionales franceses y colombianos. Al combinar las competencias del diseño, de la arquitectura y del urbanismo, con los saberes de los habitantes, Los Labos Transurbanos de Diseño facilitan las condiciones de un empoderamiento ciudadano para concebir conjuntamente territorios dinámicos, abiertos, solidarios y resilientes, adaptados a las necesidades de hoy y de mañana.

Los Labos Transurbanos de Diseño se han concentrado en conectar dos barrios en mutación: el barrio Belén ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, y el barrio Pile ubicado en la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia. Esta exposición muestra tanto el proceso como los resultados de la primera temporada de laboratorios, Francia en Colombia, enfocada en idear soluciones viables a problemas vividos por los habitantes en materia de hábitat y alimentación sostenible en el barrio Belén. Una segunda temporada, Colombia en Francia, se llevará a cabo en el mes de julio en Roubaix, para desarrollar un proceso similar en el barrio Pile, teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos del proceso en el barrio Belén. Una vez se completen las temporadas y como un espacio propulsor de innovaciones centradas en el humano y resilientes con su entorno, Los Labos Transurbanos de Diseño darán paso a un proceso más duradero en cada territorio.

La mesa redonda se llevó a cabo el 28 de abril y la exposición permanecerá hasta 9 de mayo, dentro del año Colombia-Francia 2017, en el Aula Múltiple del Módulo 20, Edificio de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con el patrocinio del Instituto Francés, de la Metrópoli Europea de Lille, de la Embajada de Francia en Colombia y del Ministerio de Cultura de Colombia.