Libros del Departamento de Humanidades se lanzarán en Utadeo el 29 de abril

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Libros del Departamento de Humanidades se lanzarán en Utadeo el 29 de abril
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Miércoles, Abril 29, 2015
4 libros de semiótica pertenecientes al Departamento de Humanidades serán lanzados el próximo 29 de abril, a las 5:30 pm, en el Hemiciclo de Utadeo. Entrada con inscripción.

El próximo miércoles 29 de abril, en el Hemiciclo de Utadeo, se lanzarán 4 libros de semiótica, a las 5:30 pm, pertenecientes al Departamento de Humanidades de Utadeo. Para asistir al lanzamiento, por favor llene el formulario de inscripción que se encuentra al final de la nota.

Los libros se titulan respectivamente “Ensayos Semióticos II”, “Semiótica del diseño con enfoque agentivo”, “Elementos de Semiótica Agentiva” y “Granos, píxeles y otras cosas del estilo”.

Elementos de Semiótica Agentiva

El autor del libro, Douglas Niño, nos dice al respecto,"Se puede decir que la pregunta central de cualquier propuesta semiótica es en qué consiste la significación. Y cada una de estas propuestas, con variaciones de muy diverso grado, ofrece una respuesta a dicha pregunta.  Por mencionar solo tres casos, por ejemplo, para el enfoque estructuralista (de De Saussure a Fontanille, pasando por Hjelmslev, Barthes, Eco, Greimas y Klinkenberg) la significación se establece por medio de estructuras, esto es, sistemas de oposiciones entre unidades mínimas, cuya unión (“manifestación” en sus términos) genera signos y enunciados. Para el enfoque cognitivo la significación (particularmente de P.A Brandt y L. Brandt) se establece en redes de espacios mentales en un espacio semiótico de base. Para el enfoque peirceano la significación se establece mediante la actualización de condiciones de interpretabilidad fundamentada (cf. Short, 2007). Otras propuestas como la culturalista de Iuri Lotman o la de la biosemiótica también ofrecen sus propias explicaciones sobre en qué consiste fundamentalmente la significación. En este libro queremos proponer un enfoque alternativo, que hemos denominado “agentivo”: aquí la significación se establece –o más precisamente, emerge– en la relación agente-agenda, es decir, la relación entre un ente que hace y el tipo de resultado (u objetivo) al que ‘apunta’ dicho agente mediante su acción. A partir de esta tesis general, la propuesta agentiva lleva a una serie de tesis diferenciales: primero, la significación propiamente dicha es una actividad que realiza un agente; y en consecuencia, segundo, la significación no es algo que pueda encontrarse en eso que se ha llamado enunciados (lingüísticos, visuales, etc.) u objetos (de diseño o no): los signos y los objetos no significan nada, porque ‘significar’ es una actividad; y por tanto, tercero, si se pudiese hablar de la significación de los enunciados o de los objetos, esto sería legítimo sólo en un sentido derivado o ampliado; y así, cuarto, la reflexión sobre los signos es un punto de llegada y no de partida para la reflexión semiótica. Por el contrario, el punto de partida está vinculado a las preguntas sobre qué son los agentes y las agendas, cómo se constituyen y en qué condiciones el despliegue de la capacidad para actuar (agencia) permite la circulación de sentido. Finalmente, si la significación se genera en cuando un agente trata de alcanzar sus objetivos, y los objetivos se pueden cumplir de forma parcial, deficiente, suficiente o totalmente, esto implica que se pueden ofrecer criterios de corrección para evaluar cuándo dicha significación es o no correcta (por ejemplo, en la detección de errores)."

"Semiótica del diseño con enfoque agentivo.  Condiciones de  significancia en artefactos de uso"

Juan Carlos Mendoza Collazos, autor del libro, afirma que esta investigación propone a la semiótica agentiva (Niño, 2015) como un nuevo enfoque para abordar los estudios sobre semiótica del diseño.

“La idea es explorar posibles aplicaciones de dicha teoría. El enfoque agentivo permite comprender en detalle cómo los humanos le dan sentido a los artefactos mientras los usan. La semiótica del diseño con enfoque agentivo se adhiere a la idea de que toda acción es un acto de significación y que la semiótica, si tiene como objeto de estudio el fenómeno de la significación, debe dar cuenta de toda la experiencia de actuar. El enfoque agentivo de la semiótica del diseño, permite que el diseñador pueda conocer a fondo a los usuarios (agentes) y sus agendas (objetivos) para que pueda diseñar mejores artefactos al entender mejor cómo son usados por los agentes en el cumplimiento de sus agendas. El libro presenta un modelo de aplicación de la semiótica agentiva para el análisis de los artefactos, que puede  ser valioso para toda la práctica del diseño, desde la concepción de productos, hasta su evaluación y testeo”, afirma el autor.

El libro es pertinente por el nuevo enfoque que plantea, al abordar la semiótica del diseño de manera integral, basada en la experiencia; a diferencia de los  análisis semióticos del diseño existentes que adaptan en exceso, terminología lingüística y están basados solamente en las cualidades representacionales o comunicacionales de los artefactos. También busca que el diseñador pueda sacar conclusiones prácticas de los análisis semióticos. El fenómeno de la dación de sentido cuando los humanos usan artefactos no había sido examinada lo suficiente para que el diseñador pueda sacar conclusiones prácticas, ni existía una base semiótica sólida para ello.

Granos, pixeles y otras cosas del estilo. Aspectos plásticos de la fotografía cinematográfica

Autor:César Augusto Díaz Roa, con la asesoría de Juan Alberto Conde

Su autor afirma que “esta investigación examina la semiótica visual de Grupo µ (mu) con el fin de resolver sus limitaciones para explicar las imágenes en movimiento. Para resolver dichas limitaciones, explora la psicología de la percepción visual del movimiento y de la percepción y cognición de eventos; así como la estructura de las tecnologías cinematográficas, para incorporar el movimiento a la estructura de la semiosis plástica de los autores belgas.  Al hacerlo, la investigación propone una definición semiótica de la fotografía cinematográfica como dimensión constitutiva de cualquier imagen fotográfica en movimiento, diferente en principio de la dirección de fotografía, entendida aquí como el oficio que se ha desarrollado alrededor de la fotografía cinematográfica en el cine industrial.

A los lectores interesados en los pormenores de las técnicas cinematográficas, les brinda herramientas humanísticas que sustentan la idea de que las decisiones técnicas audiovisuales tienen sentido. A los lectores interesados en la semiótica, les propone explorar pragmáticamente un ángulo del cine en el que no se piensa habitualmente, aquel de la relación entre movimiento y sentido”. 

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