18 Festival Universitario de Danza Contemporánea “a puertas abiertas” en Utadeo

Prográmese en la Utadeo
18 Festival Universitario de Danza Contemporánea “a puertas abiertas” en Utadeo
Lunes, Octubre 27, 2014
Inauguración lunes 27, a las 12 m. en el Auditorio Fabio Lozano y a las 5 p.m. apertura exposición de fotografía "Impresiones de una imagen fugitiva". Utadeo recibe a los seguidores de la danza contemporánea del 25 de octubre al 1° de noviembre.

A partir del 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre, Utadeo abre sus puertas para recibir a todos los seguidores del mundo de la danza contemporánea.

El festival llega este 2014 a su versión número 18, y ha sido desde sus inicios, un impulsor de la danza contemporánea desde el área artística y académica por su diseño desde un espacio universitario.

A través de sus actividades, la Plataforma Universitaria concibe la Utadeo como un espacio propicio para el desarrollo y la generación de reflexiones, análisis y muestras del movimiento escénico amateur contemporáneo.

El fin de este festival también es visualizar la danza como una práctica integral que demanda investigación, creación y reflexión desde espacios que promueven los procesos creativos, investigativos y pedagógicos de danza contemporánea llevados a cabo desde la comunidad universitaria. Ser un referente de la danza contemporánea amateur universitaria y posicionarse como lugar de vanguardia dentro de la escena de la danza en Colombia.

El enfoque hacia la población universitaria consiste en comprender el espacio de la universidad como un lugar que privilegia la investigación y exploración artística con el objeto de proponer nuevas perspectivas y construir nuevos territorios y experiencias estéticas a partir de la relación del cuerpo con el espacio.

De este modo el Festival Universitario de Danza Contemporánea 2014 considera necesario continuar un proceso de incidencia en la universidad que trascienda la danza como entrenamiento y que permee los procesos de intercambios sociales que se generan en el contexto y los espacios universitarios de la ciudad.

Consulte en este enlace la Programación del Festival Universitario de Danza Contemporánea 2014

Participantes 2014

La Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, La Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Central, harán parte de la sesión de inauguración del festival el lunes 27 de octubre. Así como también se realizará un conversatorio en compañía de la Universidad Antonio Nariño y la Compañía residente de danza contemporánea del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Durante la semana también estarán en presentaciones la Corporación Universitaria CENDA, la Universidad Distrital, la Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y Abstranza.

Dentro de las actividades estarán presentes la Universidad Javeriana, la Universidad ICESI, la Academia de Artes Guerrero, la Universidad del Rosario, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad EAN, entre otra serie de universidades y grupos que traen a la Utadeo los mejores trabajos de Danza Contemporánea.

El cuerpo desde la perspectiva del festival

El cuerpo tiene la posibilidad de usar, de consumir, de deambular en los márgenes entre las reglas y el deseo; de habitar la ciudad reinventando sus espacios, colmándolos de subjetividad y vinculándolos al cuerpo. Los lugares de la ciudad son campos misteriosos en donde continuamente se forman nuevas trayectorias y emergen nuevas historias.

Desde esta perspectiva para el 2014 el Festival Universitario de Danza Contemporánea propone un panorama para plantear un encuentro entre la ciudad, el espacio de la universidad, la danza y el movimiento. El festival abre las puertas hacia la exploración y proyección del cuerpo en su propio contexto social-universitario. Propone investigar y detectar la presencia del cuerpo de las diversas espacialidades e invita a la danza a transitarlas transversalmente y re-configurar sus significados hacia nuevas maneras de leer el espacio, de habitar la arquitectura y de componer paisajes efímeros.

La danza en la universidad se ha redimensionado hacia nuevas formas de presencia, de acción y de interpretación en un contexto que desborda las fronteras del arte y trasciende a la universidad y a las espacialidades como campos de resignificación de sentido. Los grupos universitarios pueden usar los espacios escénicos que ofrece la universidad, y abordarlos a través del devenir cotidiano universitario, habitarlos y proponer nuevas miradas a estos, nuevas maneras de consumirlos y descubrir sus potencialidades.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.