Conozca el último número del informe Tendencia Económica

Conozca el último número del informe Tendencia Económica

Recomendados
Conozca el último número del informe Tendencia Económica
Martes, Enero 24, 2017
Compartir en
Este documento, de carácter mensual y realizado por Fedesarrollo, trata en esta edición temas relacionados con la acreditación de alta calidad y la financiación en la educación superior.
Imagen: Fedesarrollo

En la última versión del informe Tendencia Económica de Fedesarrollo, número 172, el editorial se enfoca en el bajo dinamismo de la acreditación de calidad de la educación superior en nuestro país.

El informe destaca que, en la actualidad, las cifras revelan niveles de acreditación bastante bajos, esto a pesar de que Colombia adoptó, desde 1992, el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior. Los expertos ven con preocupación cierto estancamiento del proceso en los últimos años.

“La revisión del tiempo y de los costos involucrados y de las recomendaciones remitidas por el Consejo Nacional de Acreditación muestra que las IES y sus respectivos programas enfrentan obstáculos estructurales serios para obtener el sello de calidad, especialmente en lo concerniente al recurso humano”, cita el informe.

Es por esto que, según el documento, Fedesarrollo invita a que “quienes tienen a cargo la política y su implementación identifiquen las fallas que parecen tener estancado el sistema y adoptar medidas para superarlas, sin caer en la acción facilista de relajar los estándares que aseguren una educación superior de calidad”.

Por otro lado, el informe hace un análisis respecto a la financiación de la educación superior y los retos para el ICETEX, mostrando que si bien en los últimos 15 años la cobertura de educación superior se ha duplicado, pasando de 22,8% en el año 2000 a 49,4% en 2015, “Colombia todavía registra niveles de cobertura inferiores a los de países similares como Chile y Argentina y al promedio de los países de la OECD”.

¿Cuál debe ser el papel del Gobierno en la financiación de la educación Superior? ¿Cuál ha sido el papel del ICETEX en la financiación de la educación superior en el país? Para consultar el informe completo haga click aquí

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.