El grupo AdGeO hace parte de la innovadora Red de Estudios Organizacionales Colombiana

Recomendados
Lunes, Diciembre 5, 2016
Miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo firmaron el acuerdo de voluntades que le da vida al proyecto.
Fotografías: Diego Gonzáles - Coordinador de la REOC

El Grupo de estudios en administración, gestión y organizaciones -AdGeO- de Utadeo se ha integrado a la iniciativa, que surge desde la Universidad EAFIT, de configurar la primera Red de Estudios Organizacionales Colombiana -REOC-, mediante la firma de un acuerdo de voluntades que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre.

En el acto protocolario, docentes de las universidades Militar, EAFIT, Externado, Nacional, Rosario y Jorge Tadeo Lozano ratificaron su intención de formar una Red que busca “promocionar los estudios organizacionales como un campo de conocimiento comprensivo y crítico para el estudio de las organizaciones y la administración en Colombia”.

Según lo acordado, la REOC propenderá por “identificar y valorizar nuestra identidad latinoamericana, buscando construir este campo desde un lenguaje propio” y se reconoce como una red plural, abierta y rigurosa que pretende desarrollar proyectos de investigación interinstitucional y crear mecanismos de movilidad estudiantil y profesoral.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Fernando Copete; el director de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Fernando Locano y los docentes Juan Carlos Cuartas, Diego Marín y Manuel Zevallos son los miembros de Utadeo que la conforman.

¿Cómo nace la Red?

Los inicios de la REOC se remontan a la iniciativa de algunas instituciones universitarias de México, Brasil y Colombia de crear a una versión latinoamericana del Handbook de estudios organizacionales, una publicación que recopila los papers más reconocidos realizados por académicos de Europa y Asia Pacífico.

Es así como la Universidad EAFIT, liderando el proceso en Colombia y siendo representada por Diego René González, invita a Diego Marín, profesor titular de Administración de empresas de Utadeo, al proceso de traducción del Handbook y a la creación de un capítulo que acompaña la traducción, en el cual se hace una aproximación teórica, analítica y crítica al estado actual de los Estudios Organizacionales Latinoamericanos. Juan Javier Saavedra de la Universidad del Rosario también hizo parte de este proceso.

El lanzamiento oficial para Colombia de la versión latinoamericana del Handbook se realizará el 8 de abril del 2017 en las instalaciones de la Universidad EAFIT en Medellín, el cual será, también, el primer evento académico de la Red. En el marco de este encuentro se contará con la presencia de importantes académicos en el área de los estudios organizacionales, como Stanley A. Deetz, y se desarrollarán conferencias magistrales, paneles y sesiones simultáneas de trabajo.

Esta Red es, sin duda, un aporte significativo a los estudios organizacionales latinoamericanos y la presencia de Utadeo reafirma el espíritu de investigación e innovación que caracteriza a la Universidad.

Escuche las declaraciones de Diego Marín sobre las proyecciones de la REOC:

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.