Incrementa la confianza de los empresarios respecto al panorama comercial e industrial en Colombia

Incrementa la confianza de los empresarios respecto al panorama comercial e industrial en Colombia

Recomendados
Incrementa la confianza de los empresarios respecto al panorama comercial e industrial en Colombia
Miércoles, Septiembre 28, 2016
Compartir en
Conozca los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial al mes de agosto de este año. El sector de la construcción se reporta menos confiado.
Imagen: Oficina de Comunicaciones

Según el último reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial, un seguimiento mensual realizado por Fedesarrollo desde 1980 a la dinámica de los sectores industrial y comercial, a agosto de 2016 se registra un incremento en la confianza respecto a las expectativas de los empresarios en Colombia sobre las condiciones para la inversión y la actividad productiva.

Una de las cifras más significativas tiene que ver con la confianza de la industria frente al país, pues para este último reporte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó 7,9 %, lo que representa un aumento de 5,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

Según Fedesarrollo, esta confianza obedece a una mejora en los indicadores de volumen de pedidos y nivel de existencias, dos de los componentes que conforman el ICI. A agosto se reporta una caída de 7,2 pps del nivel de existencias y un incremento de 5,4 pps en el volumen de pedidos. “El indicador de volumen de pedidos se ubicó en el valor más alto para agosto desde 2007 y el de nivel de existencias, en el valor más bajo desde 2010”, indica el reporte.

A pesar de la importancia de estos resultados positivos, “la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se mantiene en niveles negativos pero aumentó frente al trimestre anterior y se ubicó en niveles superiores a los registrados en 2015”, apunta Fedesarrollo.

Fuente: Boletín de Prensa Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a agosto de 2016 - Fedesarrollo

 

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) también presentó un aumento, registrando el nivel más alto desde febrero de 2012. Se ubicó en 30,1 %, lo que representa un incremento de 5,9 pps respecto al mes anterior y de 12,3 pps frente a agosto de 2015.

Los empresarios en construcción, menos optimistas

Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector de la construcción para conocer su percepción acerca de la situación económica actual y de sus expectativas a futuro.

Es así como en el tercer trimestre de este año, su percepción acerca del ritmo y las expectativas de construcción se mantuvo en niveles inferiores a los registrados en 2015.

En cuanto a la medición de agosto, específicamente, “el balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en 1,3%, lo que equivale a un deterioro de 14,0 pps respecto al trimestre anterior y de 21,8 pps al registrado en el mismo trimestre de 2015”, reporta Fedesarrollo.

Fuente: Boletín de Prensa Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a agosto de 2016 - Fedesarrollo

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.