50 becas para artistas colombianos: postúlese

Recomendados
50 becas para artistas colombianos: postúlese
Miércoles, Enero 28, 2015
Pueden participar artistas en cinco campos de las bellas artes quienes pueden elegir el país, el programa y la duración del mismo. Son 50 becas para jóvenes talentos entre 18 y 28 años de edad.
Imagen tomada de la página web del Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, invita a los artistas colombianos para que antes del 24 de abril se postulen a una de las 50 becas  que ofrece la entidad para los jóvenes talentos que deseen perfeccionar sus conocimientos y destrezas en el exterior.

El artista elige el país al que desea viajar para cursar sus estudios, la institución donde realizará el programa o también puede elegir un tutor o un artista reconocido; por tanto, la elección, tanto del idioma como del programa en el que se especializará la hace el mismo beneficiario.

Las becas están dirigidas a artistas entre los 18 y los 28 años de edad que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico, para adelantar estudios de formación, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, formación técnica en el área de su interés.

El becario elige el programa y el país donde desea realizar sus estudios y el tiempo de duración de los estudios a realizar será mínimo de 6 meses y máximo 24 meses, los cuales deben iniciar en el segundo semestre de 2015.

REQUISITOS

El candidato debe residir en Colombia de manera permanente y debe contar con un responsable o representante (cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales ente otros), que presente su postulación al Icetex, indicando que conoce la trayectoria y calidades artísticas del aspirante y que al regreso al país, velará porque el beneficiario se convierta en multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior avalando el proyecto de condonación.

Así mismo, el artista que aspira a la beca debe tener admisión definitiva por parte del centro docente o tutor donde vaya a realizar el programa de formación en el exterior. Igualmente, debe presentar un plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total factible desglosado de acuerdo con el plan de estudios.

Si el país sede del programa tiene un idioma diferente al español, el artista debe presentar el certificado de conocimiento del idioma; también debe adjuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación y/o socialización del programa realizado en el exterior en comunidades vulnerables de su región, con una duración mínima de ciento veinte (120) horas y como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico

Inicialmente, las becas se otorgan como créditos que son condonables cuando el artista culmine satisfactoriamente el programa para el cual le fue aprobado la ayuda y regrese al país a multiplicar esos conocimientos a través de presentaciones gratuitas, conferencias o donaciones.

La información y solicitud debe hacerse a través del portal del Icetex www.icetex.gov.co, link becas convocatoria Nro. 7900515.

La fecha límite para entrega de documentos en el Icetex vence el 24 de abril de 2015.

Para estudiar y seleccionar a los becarios, el Icetex constituirá un comité de expertos en cada una de las áreas con el fin de que sean elegidos los mejores artistas.