Arte, Botánica y Robótica Bioinspirada

Arte, Botánica y Robótica Bioinspirada
Miércoles, Abril 9, 2014
CERI Tadeo

Robótica social, robótica industrial y biónica, son tan sólo tres de los varios temas a tratar en la Tadeo, en el evento “Arte, Botánica y Robótica Bioinspirada”, que se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo de 2014.

El evento propicia el encuentro entre el Arte, las Ciencias Naturales y la Ingeniería, como un espacio de reflexión interdisciplinar.

El año pasado la Dirección del CERI, Centro de Robótica e Informática de la Tadeo, organizó el Primer Encuentro Nacional de Robótica, con el propósito de visibilizar esta nueva área. Éste año el encuentro vivirá su segunda versión dentro de éste evento, enriquecido con muchas más actividades, pues se realizará en el marco de la celebración de los 60 años de la Tadeo, donde el arte y la ciencia se encuentran.

Conferencias

Dentro de las Conferencias, se van a abarcar temas novedosos aplicados a lo social, como por ejemplo la “Robótica Social Aplicada a la Terapia Mental”, donde expondrán eluso del robot humanoide NAO, uno de los robots más famosos en el mundo, pues incentiva la atención en los niños con síndrome de down o con algún tipo de déficit cognitivo.

Para asistir a la conferencia "Robótica Social Aplicada a la Terapia Mental" inscríbase aquí.

También se reflexionará en torno a la necesidad de la Robótica Industrial en Colombia, un campo de la ingeniería de automatización que aplica los últimos adelantos tecnológicos en distintas áreas, en beneficio de los sistemas productivos de la industria mundial.

Respecto a la Biónica aplicada para el mejoramiento tecnológico, uno de los principales retos que enfrenta la industria, trabaja la optimización de recursos para el mejoramiento continuo, con el fin de reducir el gasto energético, reduciendo así el impacto ambiental.

“Botánica y Vallenato”, es el título de otra de las conferencias que reflexionará respecto a la sabiduría popular y su relación con el entorno y con elementos como la flora, la fauna, el paisaje y el ambiente en conjunto.

Para asistir a la conferencia "Botánica y Vallenato" inscríbase aquí.

Liberación de Tortugas Robóticas

Esta conferencia cuenta con dos componentes, uno en el que la profesora Aminta Jauregui, explicará el proceso de crianza de las tortugas en Santa Marta. La segunda parte contará con la estudiante Karolina Ladino, quien hablará de la investigación, la conceptualización, el desarrollo y la construcción que tuvieron los diseños bioinspirados en las especies de tortugas Caretta Caretta y Verde. En esta parte, se podrá apreciar una demostración en vivo de los modelos robóticos finalizados, los cuales fueron realizados en el Laboratorio de Robótica de la Tadeo. Se recreará una playa virtual en la plazoleta donde se liberaran simbólicamente las tortugas robóticas.

En la conferencia titulada “Desarrollo de Sistemas Robóticos con la plataforma National Instruments” se puede aprender cómo crear proyectos de robótica, tanto en la fase de prototipo como el sistema final y aprovechar las herramientas que NI ofrece.

Por último se contará con la charla de FLORA ars + natura, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación.

Otro de los componentes de este gran evento, son los talleres que se realizarán a los estudiantes y profesores de bellas artes y de biología Marina, para aprender a aplicar la robótica en los trabajos de conservación.

Conozca en los siguientes documentos PDF toda la información del evento.