Ciudad, cultura y comunicación, dimensiones de Maestría en Arquitectura de la Tadeo

Recomendados
Miércoles, Julio 9, 2014
Investigar, construir reflexiones sobre el contexto colombiano y propiciar una mirada más prospectiva del mundo de la Arquitectura es la oportunidad que ofrece la maestría para elaborar los posibles escenarios hacia el futuro.
Fotografía: Oficina de Comunicación.

Con la mira puesta en la reflexión y en el aporte de soluciones a los problemas contemporáneos que se plantea la Arquitectura a nivel mundial y nacional, la Maestría en Arquitectura de la Tadeo propone un nuevo programa que piensa más en la prospectiva de la disciplina (una mirada hacia adelante) y en el aporte de soluciones a los problemas que plantea el mundo contemporáneo. En el país existen 12 programas de Arquitectura con Acreditación de Alta Calidad y el de la Tadeo es uno de ellos.

Oscar Salamanca, director del programa de Arquitectura de la Tadeo destaca que con el enfoque de la maestría “Nuestro principal objetivo es trabajar temas asociados con la Arquitectura y todo lo que aqueja al mundo contemporáneo. Es la gran diferencia que plantea nuestro programa porque las miradas generalmente son autorreferenciales o hacia la historia o más retrospectivas que prospectivas. La idea es que salgan ideas que le puedan aportar al avance de los problemas actuales de las ciudades y de la gente con relación a la Arquitectura”.

Esta idea innovadora permite que la maestría, por ejemplo, pueda ser abordada por profesionales de diferentes disciplinas que de una u otra manera tienen que ver con la Arquitectura y su influencia con el entorno de los seres humanos. Por eso el programa está planteado desde tres dimensiones que permiten establecer diferentes tipos de relación:

- La relación Arquitectura-Ciudad, lo que implica preguntarse sobre cuál es la ciudad que se está construyendo hoy y cuál es la ciudad que se quiere para el mañana.

- La relación Arquitectura-Cultura, que pretende determinar qué significa esa relación en términos actuales.

- Y la relación Arquitectura-Discurso (comunicación) que implica preguntarse por los aspectos teóricos que le subyacen a la producción arquitectónica.

Según señala Rueda esta construcción está asociada con problemas contemporáneos como la globalización, la producción de nuevos materiales, la homogenización de la imagen de la Arquitectura, temas sobre el patrimonio que se abordan desde lo cultural y están más asociados con la identidad y temas relacionados con la producción y la divulgación de la Arquitectura en los medios masivos de comunicación “Todos estos elementos afectan la disciplina hoy por hoy y muy poca gente está hablando de ello. Nosotros nos preocupamos por eso y planteamos un programa novedoso y diferente al de las otras escuelas”.

Precisamente el enfoque de la maestría tiene su origen en el programa de pregrado de la Tadeo, que se ha fortalecido en temas muy importantes como la construcción de proyectos que ha permitido obtener buenos resultados en las pruebas de Estado “En los ECAES, en cuanto a pruebas específicas nos va muy bien; el programa tiene niveles muy altos en la parte de proyectos” señala Salamanca.

Conozca la maestría en palabras del director del programa de Arquitectura, Oscar Salamanca.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.