¿Cómo ser una universidad sostenible en lo ambiental?

Recomendados
¿Cómo ser una universidad sostenible en lo ambiental?
Lunes, Septiembre 22, 2014
Asista este miércoles 24 de septiembre a la charla Can an environmental management system be a driving force for sustainability in higher education? de la Universidad de Gothemburg.

Con el interés de analizar la importancia de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para llegar a ser una Universidad sostenible, la Universidad Jorge Tadeo Lozano será sede este miércoles 24 de septiembre de la charla Can an environmental management system be a driving force for sustainability in higher education?

En la charla, que se realizará de 11 a.m. a 12:30 p.m. en el salón 703 del módulo 16, participarán Marianne Dalbro (Controladora ambiental y coordinadora de auditorías ambientales) y Ullika Lundgren (Controladora ambiental y coordinadora ambiental de la Facultad de Ciencias) de la Universidad de Gothemburg (Suecia).

Los controladores ambientales de la Universidad de Gothemburg realizan seguimiento de los objetivos de sostenibilidad ambiental y el plan de acción; la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental; los documentos del sistema de gestión ambiental; el Manual de Medio Ambiente; las auditorías ambientales y los informes de sostenibilidad.

Utadeo como miembro activo de la Red Columbus, ha estado vinculada al proyecto Universidades y Campus Sostenibles, cuyo principal objetivo es integrar el desarrollo sostenible en las políticas y actividades de las instituciones participantes, así como mejorar la sostenibilidad del campus mediante la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Este proyecto está basado en el trabajo y la experiencia de las Universidades de Gotenburgo, Chalmers y Católica del Perú, entre otras.

Perfil de las conferencistas

Marianne Dalbro

Controladora ambiental y coordinadora de auditorías ambientales en la Universidad de Gotemburgo. Tiene una maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Gotemburgo con la ciencia natural como base, pero con un amplio enfoque interdisciplinario y con el sistema de gestión ambiental y la legislación ambiental como una especialidad. Ha trabajado en la planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de sistemas de gestión ambiental, en el profesorado y en el nivel universitario. Representante de la red nacional para la gestión ambiental en las universidades y colegios suecos.

Como controladora ambiental y coordinadora de auditorías ambientales en la Universidad de Gotemburgo, trabaja principalmente en el seguimiento dentro del sistema de gestión ambiental;
He participado como educadora para la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente dentro de la legislación ambiental. También ha sido jefe de proyecto para el desarrollo de un manual en el sistema de gestión ambiental para las agencias suecas, ordenada por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia; y ha sido contratada como educadora en la legislación ambiental, en otras universidades suecas.

Ullika Lundgren

Controladora ambiental de la Universidad de Gotemburgo y coordinadora ambiental de la Facultad de Ciencias. Como controladora ambiental trabaja principalmente con cuestiones estratégicas y globales de gestión del medio ambiente y es responsable de la interacción nacional e internacional sobre la gestión del medio ambiente; enseña también gestión ambiental y auditoría ambiental.

Como coordinadora de medio ambiente de la Facultad de Ciencias es responsable de la coordinación, mantenimiento y desarrollo de las cuestiones ambientales y sus operaciones en la facultad.

Bióloga marina entrenada de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la gestión ambiental estudió también auditoría en la Universidad de West, Suecia. Cuando el gobierno sueco, a finales de los años 1990, encargó cuarenta autoridades estatales para implementar un sistema de gestión ambiental dirigió el Laboratorio de Biología Marina Tjärnö como piloto para el certificado según la norma ISO 14001, la primera unidad de la Universidad de Gotemburgo en alcanzar este objetivo. Durante 2012-2013 fue experta técnica en el Comité Técnico del Instituto Sueco de Estándares para la asignación internacional para revisar la norma ISO 14001.