Conozca los trabajos de grado de los estudiantes de Arquitectura de Utadeo

Conozca los trabajos de grado de los estudiantes de Arquitectura de Utadeo
Martes, Diciembre 1, 2015
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad, se encuentra un espacio donde se desarrolla la entrega de los trabajos de grado de los estudiantes del Programa de Arquitectura de Utadeo, en su versión 2015 – 2. Ricardo Rojas, Coordinador del Programa de Arquitectura de Utadeo, explica en qué consisten, “vemos el fin de carrera de 29 estudiantes de Arquitectura con distintos proyectos de trabajo de grado. Hace 5 años los estudiantes solamente se graduaban bajo la línea de proyecto arquitectónico, hoy tenemos algunas variaciones donde hemos intentado diversificar el fin de carrera de nuestros estudiantes. En esta ocasión contamos con dos proyectos de investigación en arquitectura; proyectos de arquitectura y urbanismo social, que algunos de ellos emprendieron en Palenque; también existen proyectos de carácter netamente proyectual; otros de carácter patrimonial, por ejemplo entender a Popayán como la ciudad blanca y ver como se articula la ciudad colonial con la que se desarrolla en el siglo XIX”.

Los estudiantes desarrollan sus proyectos en 16 semanas, de la mano de distintos profesores, bien sean de carácter teórico, técnico o proyectual, y en seis sesiones del semestre reciben asesoría “buscamos la cohesión del proceso y un nivel de profundidad, el cual busca en la redacción de la monografía la evidencia de su paso por el taller, hacemos una profunda reflexión del marco teórico. El taller de trabajo de grado pretende que los estudiantes aprendan arquitectura a partir de los problemas de la profesión, nos permite ver hacia adelante nuevas líneas como urbanismo social, espacio público (diseño urbano), investigación, y lo que intentamos e intentaremos a futuro es conectar las líneas de la Maestría en Arquitectura, las cuales son Arquitectura y Discurso, Arquitectura y Ciudad, Arquitectura y Cultura, con el fin de anclar esa reflexión de posgrado, con las reflexiones del pregrado”, finaliza el Coordinador.

Estudiante Julio Cesar Martínez Pacheco

El trabajo de grado del estudiante Julio Cesar Martínez Pacheco, “consiste más en una exploración conceptual, parte más desde la arquitectura que de un problema social o de ciudad, y la idea es hacer una reinterpretación de las características que tiene la vivienda del barrio bogotano a las nuevas maneras de vivir, las edificaciones verticales, las cuales se derivan de la falta de espacio, del avance en técnica, industria, tecnología, y de la sobrepoblación. Particularmente aplicaría a todas las ciudades, por el crecimiento poblacional, aquí se toma como pretexto de ubicación de entorno, pero la idea es que sea un elemento replicable, por eso prima más el concepto arquitectónico que el concepto urbano. La idea es que es un edificio que parte del concepto de ciudad compacta y tener unas micro ciudades dentro de la ciudad, con el fin de evitar desplazamientos, y que las personas que habitan estas, cuenten con todos los servicios y toda una infraestructura para vivir cómodamente, no invadir el perímetro ecológico entre otros factores”, finaliza Julio Martínez.

Visite en este enlace la nota de la exposición 12 Delitos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.