Conversación en torno al lanzamiento de la Revista la Tadeo DEARTE

Recomendados
Conversación en torno al lanzamiento de la Revista la Tadeo DEARTE
Viernes, Mayo 15, 2015
Oscar Salamanca, Director del Programa de Arquitectura de Utadeo, y editor general de la revista, conversó con dos de los autores respecto al objeto.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Oscar Salamanca, Director del Programa de Arquitectura de Utadeo, y editor general de la revista, conversó con dos de los autores que escribieron artículos en la misma, Guillermo Cárdenas, Profesor Titular del Programa de Artes Plásticas de Utadeo, en donde dirige el área de Plástica Visual, y su texto ¿Cuál es el objeto?, y Diana Castelblanco, Coordinadora Académica del Programa de Diseño Industrial de Utadeo, cuyo artículo se tituló El objeto como proyecto de movilidad social. En principio son dos artículos y dos planteamientos que tienen enfoques diferentes, pero similares respecto a la reflexión del objeto en las áreas del arte y el diseño.

El profesor Guillermo Cárdenas habla de cómo llegar a definir el objeto en el arte, en la pintura, en el diseño. Si vemos una pintura, cuál es el objeto, el lienzo, la cuerda, el clavo, la misma pintura, el pigmento mismo, o el objeto que se representa, o si el objeto es la percepción que tiene el espectador al ver ese cuadro. “Cuando ves obras de arte plástica hay una dualidad, estoy haciendo un objeto, o un performance que se vuelve en objeto, o una representación de niveles y capas que contiene objetos, y que al interactuar con el espacio se vuelve parte del espacio mismo”.

Diana Castilblanco a su vez, se enfoca en el objeto del Diseño Industrial," los objetos del diseño industrial producen acciones y no cosas, y el tránsito de la vida se logra cuando los objetos se piensan desde las acciones como fines y no desde las cosas como medios". Resalta palabras de Debrain, el cual dice que “el problema de una escuela no es el pupitre sino la educación, el problema de una biblioteca no es un libro sino la lectura, el problema de una iglesia no es la cruz es el culto, entonces yo diría que el objeto es la educación, la lectura, y el culto”.

Finalmente Oscar Salamanca, concluye que la conversación plantea interrogantes, que abre diversas posibilidades para mirar a eso que está detrás del muro. “Quedan puntos suspensivos que con el tiempo iremos resolviendo, y quiero invitar a la comunidad a pensar y reflexionar en torno a estos temas”.

Reseña

La revista La Tadeo DEARTE recoge toda la tradición de una de las publicaciones más importantes de la Universidad, para convertirse en un espacio en el que las reflexiones sobre la arquitectura, las artes, el diseño y la publicidad, entre otras disciplinas, adquieren un lugar de privilegio para ofrecer una experiencia sensible y enriquecedora al lector a partir de un eje conceptual de múltiples miradas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.