El pianista español Oscar Caravaca presenta en Utadeo “La sombra detrás de Federico Mompou”

Recomendados
Miércoles, Agosto 27, 2014
Dentro del ciclo “Jóvenes intérpretes del mundo en Bogotá” la Utadeo presentará el lunes 8 de septiembre desde las 7:30 p.m., al pianista español Oscar Caravaca quien interpretará obras de Mompou, Schubert, Brahms, Janacek y Prokofiev.
Fotografía tomada de www.oscarcaravaca.com

Dentro del ciclo “Jóvenes intérpretes del mundo en Bogotá” la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentará el próximo lunes 8 de septiembre desde las 7:30 de la noche, al pianista español Oscar Caravaca quien interpretará obras de Mompou, Schubert, Brahms, Janacek y Prokofiev.

Caravaca, nacido en Mallorca, ha demostrado su contrastada formación en España, Reino Unido y Holanda a través de diferentes giras de conciertos alrededor de toda Europa destacándose en salas tan prestigiosas como el Royal Albert Hall de Londres y ha recibido premios en trece ocasiones en concursos internacionales.

Las obras del recital que ofrecerá en Utadeo abarcan desde el drama de Schubert, Brahms, Janacek y Prokofiev, hasta la música refinada de Federico Mompou, un contraste intencionado  de caracteres.

La sombra detrás de Federico Mompou

La música de Federico Mompou refleja la inocencia y la sinceridad, el anhelo por recuperar la infancia perdida, teniendo un gran espíritu poético: Paisajes (1  y  2) y Canciones y Danzas (no.6), Música Callada X-este último grupo es su obra más conocida.

Estas  piezas  de  corta  duración  ofrecen  un  gran  contraste con el expresivo y apasionado Klavierstucke n. 1 de Schubert, una obra tormentosa e intrincada; el Scherzo op. 4 de Brahms, quien recuerda sonoridades endiabladas; la trágica Sonata de 1905 de L. Janacek, que muestra un sentido de duelo y pesimismo; y la sonata n. 1 de S. Prokofiev, una pieza cargada de lirismo,  pasión y llena de drama. Más que cualquier otro compositor, incluso Chopin o Scriabin, Mompou dedicó casi toda su actividad creativa al piano.

Caravaca, un joven virtuoso

Nacido en Mallorca, comienza a estudiar el piano de la mano de Albert Díaz en el Conservatorio de Música de Palma de Mallorca donde termina su licenciatura en interpretación pianística con el Premio Fin de Grado. Más tarde continúa en Madrid estudios de pedagogía del piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid y posteriormente en  Londres con la  profesora del Royal College of Music, Dina Parakhina. Tras recibir una beca de la Fundación Sa Nostra, se traslada a los Países Bajos para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya bajo la tutela del profesor holandés David Kuyken, donde vuelve a recibir la licenciatura en interpretación con “distinction”. Su contrastada formación en España, Reino Unido y Holanda le han permitido ofrecer giras de conciertos alrededor de toda Europa destacando salas tan prestigiosas como el Royal Albert Hall de Londres.

Ha  recibido  premios  en  trece  ocasiones  en  concursos  internacionales, entre ellos:  Concurso de Piano Rotary Club, L'Arjau, Concurso Internacional de Piano Villa de Capdepera, Mejor premio como pianista acompañante en el Concurso de Juventudes Musicales de España y en el Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Malgrans.

Ha participado en clases magistrales con profesores de renombre como Naum Grubert, Sezi Seskir, Dimitri Bashkirov, Ellen Corver, Boris Berman, Graham Scott, Vladimir Tropp, Noriko  Ogawa, Andrzej Jasinski, Radoslav Kvapil, Claudio Martínez Mehner, Jeremy Siepman, entre  otros.

Además, ha  recibido en varias ocasiones beca para ampliar estudios en la escuela de verano de la Chethams School of Music de Manchester.

Como solista, debuta interpretando el Concierto para piano y orquesta no. 3 de L. Beethoven dirigido por Salvador Brotons y recientemente, también realizó el Concierto en La menor Op. 54 de R. Schumann con la Orquesta Sinfónica de Baleares dirigido por Luis Remartínez.

Su interés en la pedagogía le llevó a crear una sociedad sin ánimo de lucro llamada Artendins con el objetivo de desarrollar y promover nuevas iniciativas y proyectos dentro de la música. Entre esos proyectos se encuentra Mallorca Summer Academy donde es director artístico de academias y festivales alrededor de Mallorca. Además, desde 2011 es el Co-director artístico del Proyecto Davidsbuendler. Su experiencia docente incluye el haber ejercido como pianista acompañante en la facultad de instrumentos de metal en el Conservatorio Superior de Palma, 2009-2010.

Caravaca ha grabado para TV3, TVE y RNE. En Holanda también ha hecho varias  grabaciones trabajando conjuntamente con el departamento Art of Sound del Real Conservatorio de La Haya.

En el campo de la investigación, en 2008 realizó una investigación sobre la Balada no. 4 Op. 52 de Chopin y recientemente ha finalizado trabajo de investigación titulado “Una hipotética interpretación del estilo concertante en la música de Schubert”.

El programa que se desarrollará el lunes 8 de septiembre en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, desde las 7:30 p.m. está compuesto por:

- Mompou: Paisatge n.1 & n.2
- Schubert: Klavierstücke n.1 D.950