Emprendedora tadeísta diseña aplicación para mejorar movilidad en la ciudad

Recomendados
Emprendedora tadeísta diseña aplicación para mejorar movilidad en la ciudad
Compartir en
Viernes, Abril 24, 2015
Nayelly Jaraba Negrete, egresada de Diseño gráfico, desarrolló la aplicación Wheels, una plataforma donde los usuarios pueden compartir su vehículo o servicio de taxi, a través de redes de confianza.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Movilizarse por la ciudad en ocasiones es una tarea dispendiosa, tanto para aquellos que lo hacen en servicio público o para quienes tienen un vehículo. La congestión vehicular, el alto flujo de pasajeros en los servicios masivos de transporte y la inseguridad en las calles, hacen que para trabajadores y estudiantes el tema de transportarse a sus lugares de destino sea una odisea día tras día. Esta situación llevó a que cuatro jóvenes emprendieran el reto de desarrollar una solución para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad. Así pues nace Wheels como una aplicación que seguramente propondrá y renovará los esquemas y las formas de transportarse.

Sin embargo, José David Monterroza, Wilber Jiménez, Juan Nicolás Monroy y Carlos Alberto Ruíz, fundadores de la casa matriz de la aplicación, no se encuentran solos en esta propuesta innovadora. Detrás de ellos, en su rol de diseñadora y desarrolladora de la aplicación, está Nayelli Jaraba Negrete, diseñadora gráfica de Utadeo, quien desde la creación de Wheels se ha convertido en el alma de ese proyecto. Como lo relata Nayelli “necesitábamos hacer una aplicación que se diferenciará de las demás, una herramienta que fuera eficaz pero confiable porque América Latina es exageradamente insegura y nosotros lo que necesitamos es que la gente se sienta segura al compartir el carro. Si tu vas por la calle y le preguntas a alguien: ¿tú compartirías el carro? cualquier persona te va a decir pero por supuesto que no, ¿con quién? ¿por qué? ¿en la calle con alguien que no conozco? ¡que susto!, entonces buscamos la manera de ser muy eficaces en cuanto a cómo se utiliza la aplicación, y en cuanto a la interfaz que fuera fácil de usar. Hubo todo un proceso de bocetación alrededor de esto, no sólo gráfico sino también conceptual, pero desde un principio se tenían claras cuáles eran las metas”.

Pero Nayelli no sólo ha demostrado todas las capacidades de innovación y creatividad propias del espíritu tadeísta, sino también ha sido un ejemplo profesional, dado que su trabajo ahora se enfoca en la estrategia y divulgación de las ventajas que trae la aplicación para cambiar la movilidad en Bogotá, junto con su equipo se ha encargado de realizar y gestionar las acciones de mercadeo en entidades tan prestigiosas como Telefónica, la DIAN y Ecopetrol, y asimismo se encuentra en diálogos de patrocinio con reconocidas empresas como El Corral y Mc Donalds. De igual forma, la aplicación diseñada por Jaraba ha sido reseñada por importantes medios de comunicación colombianos, entre ellos la Revista Dinero y Publimetro.

Movilizarse en confianza: la apuesta de Wheels

Wheels es el resultado de un clamor generalizado por parte de ciudadanos que manifiestan su inconformidad sobre el servicio de transporte en la ciudad haciendo uso de las redes sociales. Así lo plantea la diseñadora de la aplicación, al referirse a esta como una solución más eficiente, rápida y segura: “venimos a solucionar ese problema donde las personas demoran mucho tiempo movilizándose de un lugar a otro, a través de una aplicación donde puedes definir tus rutas, por día, por mes, tu punto de llegada y movilizarte con gente que conoces. Es hacerlo un poco más rápido, un poco más dinámico y mucho más directo”.

Y es que el éxito de Wheels radica precisamente en el sentido de hacer uso de las redes de confianza, una dinámica de interacción similar a los círculos de amigos o filtros de seguridad implementados por redes sociales como Google plus o Facebook. La idea con este sistema es que, como lo describe Jaraba “tú te movilizas sólo con gente con la que has interactuado, gente que conoces y esa gente se divide en tres grupos principales, que son los amigos, los contactos y los colegas”. El primer nivel de las redes de confianza se encuentra conformado por las personas más cercanas al usuario, tales como familiares, amigos de la infancia, del colegio o la universidad, los cuales se sincronizan a través de una invitación en Facebook o directamente a sus números telefónicos. En un segundo nivel se agrupan aquellas personas cuya interacción obedece a sitios en común de encuentro, entre ellos los vecinos o las personas que asisten al gimnasio y que permanentemente interactúan con el usuario. Finalmente, el grupo de los colegas está conformado por las personas con las que se estudia y se trabaja, quienes pueden ser contactados a través de los correos institucionales. En ese sentido, se establecen redes para movilizarse en grupos, siendo el único requisito haber tenido previamente una base de comunicación.

De igual forma, el usuario podrá interactuar con sus círculos de confianza a través de tres roles, los cuales pueden ser constantemente intercambiados de acuerdo con su necesidad. El primero de ellos es el Wheeler o pasajero, aquella persona que busca un cupo dentro del vehículo de un contacto. Por su parte el Driver o conductor es aquel usuario que comparte su carro, y finalmente se encuentra el taxi sharer o compartidor de taxi. Para Jaraba, los tres roles de la aplicación representan una relación simbiótica entre los integrantes de la red, pues “el beneficio principal para el Wheeler en general es que deja a un lado la incomodidad del servicio público y empieza a disfrutar el confort del vehículo de sus amigos. El driver empieza a ahorrar en parqueadero y en gasolina, ya que puede empezar a disminuir costos al momento en el que empieza a compartir su auto, y el compartidor de taxi ahorra porque divide las tarifas con las personas con las que comparte su taxi”.

Así por ejemplo, si un estudiante o funcionario de Utadeo tiene un vehículo, puede planear su ruta, indicar las paradas, hora de salida y llegada, puntos de origen y de destino y compartirla con sus contactos para completar los cupos disponibles que este designe previamente. De igual manera, podrá negociar una tarifa para sus contactos o una ayuda para financiar los costos de transporte. Sin embargo, este mismo usuario puede encontrarse en su día de pico y placa o simplemente no hacer uso de su vehículo en ese día; en este caso, la persona podrá solicitar un cupo a un amigo o compartir el taxi con uno de sus contactos, donde de igual manera, podrá negociarse la tarifa del transporte, en el primer caso, o dividir la tarifa del taxi en el segundo.

Wheels actualmente está disponible en todos los sistemas operativos de Smartphone, al igual que tiene una versión web. La herramienta puede descargarse en las tiendas virtuales de cada plataforma completamente gratis. Actualmente la aplicación cuenta con cerca de 1.000 usuarios distribuidos en México, Estados Unidos y algunas ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barrancabermeja. Aunque la aplicación fue lanzada al mercado a mediados de diciembre del año pasado, el proyecto aún se encuentra en la versión Beta, por lo que la versión 1.0 saldrá a principios de mayo próximo. El proyecto cuenta con el patrocinio oficial de Mazda y ETB. Los próximos retos para Nayelli y su equipo serán impactar el mercado nacional, teniendo una cobertura total hacia finales de este año. Un año después, la firma pretende llegar a toda América latina y finalmente, en 2017, incursionar en el continente asiático.

Una invitación a la innovación para gestionar cambios sociales

Para Nayelli, su paso por Utadeo le dejó grandes enseñanzas. Tras graduarse en el año 2013, aún recuerda los momentos en los cuales se ponía a prueba su creatividad en la realización de proyectos: “cuando estás en la Tadeo puedes hacer cosas fuera de lo común para innovar. Cuando empiezas a trabajar ya tienes más normas, más reglas y estás más enclaustrado en las necesidades específicas del cliente, y eso me hace muchísima falta. Creo que aquí hay unos profesores excelentes y todavía estoy en contacto con ellos, los que realmente dejaron una huella”.

Jaraba a su vez exhorta a sus colegas y futuros diseñadores gráficos para que saquen a flote la vena innovadora propia de quienes hacen parte de Utadeo: “hay un montón de necesidades que aún no han sido satisfechas, y tenemos muchas oportunidades para sacarla del estadio. Ir a trabajar a una multinacional como obrero realmente no es una opción. Empezar una empresa innovadora, emprendedora, con nuevas ideas, da pie para muchísimas cosas. Cuando uno tiene ideas es cuestión de empezarlas a desarrollar. Nosotros gastamos mucho tiempo desarrollando en papel cómo iba a funcionar esto, y ya llevamos año y medio, y lo que hay es trabajo. No es fácil, pero sí se puede hacer”.   

La invitación ahora es para que toda la comunidad tadeísta empiece a hacer uso de la aplicación, y con ello, modificar su cultura de movilidad, haciendo de ella una experiencia más confortable, segura y amigable.

Para mayor información sobre la aplicación o hacer uso de ella a través del servicio web, haga clic aquí.

Hágase seguidor de la aplicación en Facebook, haciendo clic aquí.

Para descargar la aplicación en la tienda de Android, haga clic aquí.

Para instalar Wheels en sistemas IOS, haga clic aquí.

Para descargar la herramienta en dispositivos con Windows Phone, haga clic en el siguiente vínculo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.