Estrés, cómo entenderlo y mejorarlo

Recomendados
Estrés, cómo entenderlo y mejorarlo
Compartir en
Martes, Abril 16, 2024
En la agitada vida universitaria, el estrés a menudo se presenta como un desafiante compañero de viaje. Pero, ¿qué tal si lo transformamos en una oportunidad para crecer y fortalecernos?

El estrés es una sensación que afecta a muchos aspectos de nuestra vida y es importante aprender a manejarlo para mantener un equilibrio emocional y físico. El estrés puede manifestarse de diferentes formas y tener diversas causas como situaciones laborales, académicas, sentimentales o económicas, entre otras. 

El estrés, en su esencia, es una señal de que estamos vivos y comprometidos con nuestros objetivos. Es una invitación a detenernos, respirar profundo y replantearnos cómo afrontamos los desafíos diarios. 

A través de pequeñas acciones podemos cambiar nuestra percepción y gestionar mejor el estrés. Identificar sus raíces nos brinda poder sobre él. Afrontarlo de frente, dialogando con quienes nos rodean, fortalece nuestras relaciones y disminuye su impacto. 

Es fundamental reconocer los síntomas del estrés que pueden incluir problemas físicos y/o mentales, identificar el factor estresante es el primer paso para abordar esta situación. Algunos de los síntomas más frecuentes ante situaciones de estrés son: 

  • Problemas digestivos. 
  • Dolores de cabeza y musculares especialmente en cuello, hombros y la espalda. 
  • Cansancio físico y mental. 
  • Angustia constante y sensación de descontrol. 
  • Dificultad para conciliar el sueño o sueño intermitente. 
  • Somnolencia. 
  • Poca concentración. 

Para manejar el estrés es recomendable emplear estrategias como el diálogo con las personas involucradas, ampliar las redes de apoyo, mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicios de respiración, practicar actividades placenteras, dormir adecuadamente y realizar actividad física regularmente. 

"Pedir ayuda a los demás, resolver un problema, aclarar una situación está dentro de las estrategias para resolver el problema, pues yo lo hago. Y si yo lo hago y tengo buenos resultados porque comprendo la posición de la otra persona, comprendo lo que estaba pensando la otra persona, lo que interpretó la otra persona, entonces simplemente con eso me va a ayudar muchísimo a mejorar el estrés, porque se va a disminuir la angustia y los sentimientos de des confort que yo puedo estar experimentando por una situación específica ", afirmó Edwin Torres Quiroga, psicólogo de Orientación estudiantil. 

A continuación, presentamos algunas estrategias útiles para manejar el estrés: 

  1. Identifica el factor estresante: Evalúa si el factor desencadenante es una persona, situación, lugar, recuerdo, tarea o un proyecto por cumplir. 
  1. 2. Afronta: Emplea el diálogo con los involucrados en la situación para disminuir el impacto del estrés. 
  1. Busca ayuda: Amplia y fortalece tus redes de apoyo a través de las relaciones con tus amigos, profesores o familiares. 
  1. Aliméntate e hidrátate: Recuerda incluir en tu dieta verduras, proteínas, agua y nutrientes para mantenerte en equilibrio. 
  1. Respira en 4 tiempos: Inhala durante 4 segundos, retiene la respiración 4 segundos, exhala contando hasta 4 y nuevamente retiene el aire contando hasta 4. Repite este ejercicio mínimo 3 veces y cada vez que lo puedas hacer, idealmente al despertar y antes de dormir. 
  1. Otras recomendaciones: Realiza estiramientos, hazte un masaje, toma un baño con agua tibia, medita, escucha tu música favorita, realiza actividades placenteras, duerme mínimo 7 horas, realiza actividad física durante mínimo 30 minutos al día. 

Recuerda que el autocuidado es fundamental, pero si los síntomas persisten, es importante buscar ayuda profesional. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contamos con el apoyo de profesionales de Orientación Estudiantil y servicios de salud para acompañarte en este proceso. Si sientes que el estrés persiste, no dudes en buscar la ayuda de nuestros profesionales. Encuentra el servicio de Orientación Estudiantil del Módulo 14 oficina 302, en el Tel: 2427030 ext 3942 o a los Correos: orientacion.estudiantil@utadeo.edu.co o citas.psicologia@utadeo.edu.co

Hoy más que nunca es momento de convertir el estrés en una oportunidad para descubrir nuestra resiliencia y potencial.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.