Exposición - Logos del 7 al 17 de octubre en la Biblioteca de Utadeo

Recomendados
Exposición - Logos del 7 al 17 de octubre en la Biblioteca de Utadeo
Miércoles, Septiembre 30, 2015
La Exposición - Logos, organizada por el profesor German Gómez del Programa de Diseño Gráfico de Utadeo, se inaugurará el 7 de octubre en la Biblioteca de la Universidad.

La Exposición - Logos, organizada por el profesor German Gómez del Programa de Diseño Gráfico de Utadeo, hace parte de los estudios de investigación de la Maestría de Estética e Historia del Arte cursada en Utadeo, tendrá dos productos, la exposición y una ponencia, la cual será presentada en el evento "Diseño y Sociedad 10" de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.

Desde un proceso de creación situado en el campo de la iconología, el “Proyecto-Logos” aborda el problema de la significación proveniente de la iconografía cristiana de siglo XVII y XVIII proponiendo nuevas lecturas a partir de variaciones en los medios de producción donde se instaura un sistema liminar entre los valores pictóricos clásicos y las posibilidades de [re]producción ancladas en procesos técnicos y tecnológicos propios de la imagen en la contemporaneidad. Tomando como punto de partida la revisión del acervo perteneciente al Museo Colonial en Bogotá, en particular las representaciones de Vírgenes lactantes o Vírgenes de la leche caracterizadas por el seno descubierto en función de lactar, se proponen tres categorizaciones - maternal, familiar y lactante en teofanía- que permean tanto el discurso histórico en relación a la pintura de la época como directrices formales y compositivas transversales en la presente muestra, donde el fluido maternal se presenta como símbolo de paso y concesión de virtudes; es decir, la transferencia del logos mediado por la figura materna. De esta forma, y en un lugar intermedio entre lo profano y lo sincrético, el proyecto reflexiona sobre lugares intermedios de creación que en este caso particular oscilan pendulares entre lo pictórico, el oficio artesanal, la experimentación con artefactos tecnológicos y nuevas formas de materialización, permitiendo traer aquí el pasado en vínculo con el futuro mediante el uso del montaje como dispositivo estético, en consonancia con la interpretación benjaminiana del término, a la vez que se nos presenta como herramienta histórico-filosófica en la cual habita latente la experiencia de una pérdida.

Paula Andrea Acosta - Artista plástica

Inauguración

Fecha: 7 de octubre de 2015

Hora: 7:00 p.m.

Biblioteca Utadeo (Tercer piso)

Exposición presente del 7 al 17 de octubre.