III Jornadas Internacionales de Derecho Ambiental

Recomendados
III Jornadas Internacionales de Derecho Ambiental
Compartir en
Jueves, Agosto 27, 2015
El lunes 21 de septiembre se reunirán invitados de todo el mundo para abordar el tema de Manejo y Gestión de Riesgos Ambientales a la luz del Derecho Internacional. Inscríbase.

El Programa de Derecho y el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, invitan a las “III Jornadas Internacionales de Derecho Ambiental - Manejo y Gestión de Riesgos Ambientales a la luz del Derecho Internacional”, las cuales se desarrollarán el lunes 21 de septiembre de 2015 de las 09:00 a.m. a las 5:30 p.m. Las III Jornadas contarán con la participación de conferencistas de organismos internacionales (Naciones Unidas), Corte Internacional de conciliación y Arbitraje Ambiental y de entidades colombianas (Contraloría Distrital, UNGR, IDIGER). Intervendrán en las mismas los decanos de la Utadeo, Christian Schrader (Publicidad), Isaac Dyner R (Ciencias Naturales e Ingeniería), y el consultor ambiental Ingeniero Carlos H. Cantillo Rueda, entre otros. Como coordinador actuará el profesor titular del Programa de Derecho Dr. Miguel Patiño Posse. El evento está dirigido a abogados, internacionalistas, estudiantes universitarios, servidores públicos y a todos aquellos interesados en el tema del manejo y gestión de riesgos ambientales y mitigación de los efectos causados por el cambio climático. En este espacio, se analizarán los fundamentos legales, doctrinarios y jurisprudenciales a nivel nacional e internacional de la gestión del riesgo y el impacto de las regulaciones sobre cambio climático en la institucionalidad y en la administración pública colombiana, así como la normatividad existente en los ámbitos nacional e internacional y las principales manifestaciones jurisprudenciales y doctrinarias. En el evento desarrollará los Bloques temáticos relacionados con el Contexto nacional e internacional de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, el Derecho internacional ambiental y la gestión de riesgos, y los diversos enfoques de la gestión de riesgos. Las jornadas tendrán lugar en el Aula Máxima de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 #22-61). La duración total será de 9 horas. Entrada libre. Se expedirá certificación de asistencia, se solicita registro previo para la elaboración de las certificaciones.

Programación

Bloque 1: Contexto Nacional e Internacional de la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

09:00-09:20 Registro de asistentes. Instalación de las Jornadas en el Aula Máxima por parte del Decano de Derecho, Dr. Carlos Andrés Gómez.

09:20-09:50 Contexto global de la gestión de riesgos. Marco de Acción de Sendai – Juan Carlos Orrego - PNUD.

09:50-10:20  Del Protocolo de Kioto a la COP 21 de París 2015. Miguel Patiño Posse  – UJTL.

10:20-10:50 Pausa

Bloque 2: Aspectos Penales, fiscales, administrativos, económicos y de cooperación en la gestión de riesgos

11:00-11:20 Riesgos en el control fiscal ambiental. Dra Carmen Aldana Gaviria, Subdirectora de estudios de Economía y Política Pública. Contraloría Distrital de Bogotá.

11:20-11:40 Arbitraje Ambiental y Cambio Climático. Ramón Ojeda Mestre (México). Videoconferencia. Exsecretario General de la Corte Internacional de conciliación y Arbitraje ambiental.

11:40-12:00 Responsabilidad administrativa en la protección ambiental y control de riesgos. Jorge Iván Hurtado Mora - Procuraduría General de la Nación.

12:00-12:20  Cooperación internacional para la gestión de riesgos en Colombia en el marco de un eventual postconflicto. Carlos H. Cantillo Rueda – Cantillo y Asociados.

12:20-12:40: Gobernanza, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.- Omar Vivas Cortés- Procuraduria General de la Nación

12:40-14:00: ALMUERZO LIBRE

Bloque 3: Diversos enfoques de la gestión de riesgos

14:00-14:30 Jerry Velásquez - Oficina de Naciones Unidas de Gestión del Riesgo y Resiliencia UNISDR en Ginebra

14:30-15:00: ¿Migración o refugio ambiental? Perspectivas y propuestas desde el derecho internacional ambiental. Ana Lucía Maya - Consultora Independiente.                           

15:00-15:30: El mar Caribe colombiano: Acidificación oceánica. Victimas o victimarios?  Andrés Franco Herrera. Decano del Programa de Biología Marina UJTL. 

15:30-16:00: Pausa

16:00-16:30 El uso de la energía sostenible en los desastres ambientales. Isaac Dyner R. – Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías UJTL

16:30-17:00 El Cambio Climático en el Informe Ambiental de Bogotá 2014, Libia Esperanza Cuervo, Contraloría Distrital

17.00-17.30: Conclusiones y clausura

III Jornadas Internacionales de Derecho Ambiental

Comentarios

quisiera saber el valor de esta jornada

EXCELENTE LA TEMATICA

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.