La Revista Mutis realizó un conversatorio en torno al tema Ciencia y Mujer

Recomendados
La Revista Mutis realizó un conversatorio en torno al tema Ciencia y Mujer
Lunes, Mayo 11, 2015
Investigadoras de las ciencias y la ingeniería se dieron cita para dar sus argumentos al rededor del tema de Ciencia y Mujer, que convocó la editorial de la Revista Mutis, revista científica de la Utadeo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco de la Filbo 2015, diferentes investigadoras de las ciencias y la ingeniería se dieron cita para dar sus argumentos al rededor del tema de Ciencia y Mujer, que convocó la editorial de la Revista Mutis, revista científica de la Utadeo. El porcentaje de autoras de artículos científicos, es de 44% hasta su último número en 2014 vol. 2. Bajo la moderación de Alis Pataquiva Mateus, Editora en Ingeniería de la Revista Mutis, y las invitadas Ángela Camacho, Física, Universidad de los Andes; Susana Fiorentino, de Inmunología, Universidad Javeriana; Alba Ávila, Nanotecnología, Universidad de los Andes; Yineth Piñeros, Ingeniería Química, Utadeo; Liliana Obregón, de Derecho, Universidad de los Andes y Sandra Patricia Barragán, Matemáticas, Utadeo.

A lo largo de una hora de conversatorio, las investigadoras revelaron cifras interesantes sobre desigualdad de género tanto de número, como remuneración y posicionamiento en cargos de poder, tanto a nivel nacional e internacional, como así lo indicaron la Dra. Ávila y la Dra. Obregón. Aún cuando en países desarrollados las noticias de equidad son un poco más alentadoras, no se ve reflejado en el ambiente científico global, una conciencia de género a diferentes niveles de trabajo en la ciencia.

En Colombia, en la década de los 70s la partipación de la mujer en la ciencia era muy escasa, recuerda la Dra. Camacho, por lo que es importante reconocer el papel de las primeras investigadoras que labraron camino para las mujeres de hoy interesadas en las labores científicas.

Sin embargo, una posible razón a este problema de género se puede evidenciar en la preparación que muchas de las niñas y jóvenes tienen en ciencias básicas en su preparación primaria y secundaria, que se refleja en exámenes internacionales como el exámen PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con resultados que merecieron el último lugar en 2014, y que no han mostrado mejoría en los últimos años, señala la Dra. Barragán.

Adicional a la educación, el contexto familiar puede ser decisivo para la inclusión de la mujer en actividades científicas ya que la familia, será principalmente y en gran proporción, carga de la mujer, por lo que las actividades profesionales pueden quedar relegadas, aclaran la Dra. Fiorentino y la Dra. Piñeros. El Café editorial se cerró con la conclusión de que se deben juntar esfuerzos en pro de la obtención de datos más precisos en cuanto a la diferencia de género se refiere, ya que el Observatorio de Trabajo no contempla en algunas ocasiones estas cifras que pudieran ser insumo para políticas para el país con miras a una equidad de género en lo público y lo privado.

Revista MUTIS

La revista Mutis es una publicación en línea que se basa en el quehacer científico y de docencia Tadeísta, nació en el año 2011 inspirada en el expedicionario José Celestino Mutis y la expedición botánica. Tiene por objeto aportar a la generación de conocimiento, promover la difusión de resultados de investigación, creatividad e innovación, fomentar un diálogo interdisciplinario entre saberes, propiciar la innovación educativa y contribuir a la consolidación de las ciencias naturales y las ingenierías. Cuenta con dos números al año, publicados en Julio y Diciembre.

El profesor de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Javier Adolfo Hernández, invitó a la profesora asociada del Departamento de Ingeniería, Alis Pataquiva Mateus, a hacer equipo como editores de la Revista. Una vez unidos, se encargaron de cambiar la diagramación y delimitar la temática donde sólo tendrían cabida temas de la facultad, ya que en sus inicios la revista contenía todo tipo de temas. Los editores concretaron un organigrama con los responsables del comité nacional científico y el comité internacional científico. Los encargados de escribir los artículos son profesores y estudiantes guiados por profesores, aunque también tienen cabida artículos de docentes de otras universidades.

La revista Mutis publica artículos de investigación, comunicaciones cortas, métodos y revisiones originales en español e inglés arbitrados por expertos en el tema. Entre los temas publicados por la revista Mutis están: biología, química, física, matemáticas, microbiología, biotecnología, genética, bioquímica, nanotecnología, biología molecular, biología marina, inmunología, bioprospección, ciencias de la computación, ecología, ciencias de los alimentos, ingeniería química, bioprocesos, ingeniería industrial, robótica, ciencia de los materiales y educación en ingeniería.

Videos