Lanzamiento del Corredor Cultural del Centro

Recomendados
Lanzamiento del Corredor Cultural del Centro
Lunes, Noviembre 28, 2016
El fin del corredor es divulgar la oferta cultural para la recuperación, reapropiación y significación de imaginarios del centro de Bogotá, dinamizando la actividad cultural e incentivando el mejoramiento de la calidad de vida del sector.
Foto de CrossMediaLab UJTL

El pasado 24 de noviembre, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, se realizó el lanzamiento del Corredor Cultural del Centro. Este consiste en un conjunto de diferentes entidades públicas y privadas, ubicadas en el centro de Bogotá, que cuentan con una amplia agenda cultural. El fin es divulgar esta oferta para la recuperación, reapropiación y significación de imaginarios del centro de la ciudad de Bogotá, dinamizando la actividad cultural de esta zona e incentivando el mejoramiento de la calidad de vida en este sector de la ciudad.

El Corredor Cultural del Centro, a su vez, es un espacio participativo, colaborativo e incluyente. Propende por el trabajo colectivo que beneficie en su orden a la ciudad, al colectivo y a las instituciones que lo conforman. Por ser de naturaleza cultural y académica propicia entornos saludables, que no promuevan el consumo de sustancias como alcohol o tabaco.

Esta idea surgió en el año 2011, donde un grupo de instituciones académicas y privadas del centro de Bogotá, se reunieron alrededor de la preocupación por la dificultad de ingresar a la rica y diversa oferta cultural de la zona, a causa de los problemas de movilidad, inseguridad, el manejo de las basuras y la baja iluminación. Convocadas en un principio por el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se creó una mesa de trabajo, para sensibilizar a las autoridades competentes respecto a las problemáticas que afectaban el consumo de la agenda cultural en el territorio. El proyecto con los años fue cambiando, mejorando y consolidando estrategias en fin de este propósito.

En esta oportunidad, se presentaron avances en la estrategia de comunicaciones, herramientas y estadísticas de tráfico de usuarios en las redes digitales del Corredor (CCC); se presentaron los nuevos cambios de representantes de instituciones adscritas; por parte de la Universidad Central se hizo presentación de la aplicación digital para dispositivos móviles (App), la cual busca un mayor acercamiento a la oferta cultural del centro por parte de los usuarios en Bogotá; se conoció más a fondo la página WEB Corredor Cultural del Centro; la generación de contenido por parte de Tadeo Cross-media y U. Central; lasestrategias y evoluciones en la gestión interna de comunicaciones, y la organización comunicacional en el CCC.

En la inauguración también se contó con la presencia de la agrupación El Terrible Tarantismo, una banda bogotana liderada por el Turco Kerem Ubatuml, quien tiene un gran recorrido con la música Gitana por sus recorridos por la zona balcánica. Inicialmente se conoce con el trombonista bogotano Iván Ávila en Lima Perú a principios de 2014, luego de un tiempo se reencuentran en Bogotá y deciden formar una banda mas grande. Actualmente es un equipo de trabajo de siete personas, de las cuales seis son músicos y el representante.

Conozca más del CCC en este enlace.

Presentación de la nueva APP del Corredor Cultural del Centro

Iván Guerra, docente de la Universidad Central, habló respecto a la nueva APP desarrollada por la Universidad Central en el área de Publicidad como parte del proyecto de fortalecimiento en la red de comunicaciones. La forma actual en que la sociedad se conecta a la red ha cambiado radicalmente en los últimos años. Todo ello ha provocado que los dispositivos móviles se hayan convertido en uno de los principales medios de conexión a la red, siendo ya una verdadera alternativa a las formas tradicionales. Esta experiencia permitirá a los habitantes de la ciudad y al sector turístico acceder de manera más rápida y precisa a la oferta cultural de la zona centro: rutas móviles, georreferenciación, descripción de los sitios de interés y otras ventajas están a su disposición.

Conozca la App del CCC en este enlace.

Objetivos del Corredor Cultural del Centro

Consolidar el proyecto como una plataforma de redes de trabajo entre instituciones de carácter público o privado alrededor de la cultura, como una oportunidad de integración y proyección para cada institución.

Generar nuevas ofertas culturales y académicas para la comunidad con el fin de aportar un nuevo imaginario del Centro de la Ciudad de Bogotá.

Gestionar iniciativas conjuntas para generar un mayor impacto a nivel de divulgación y logística, así como propiciar movilidad de públicos entre las instituciones del Corredor.

Propender por el reforzamiento del corredor de seguridad para los visitantes de la zona centro de la ciudad.

Crear actividades lúdicas y culturales que permitan re apropiarse del espacio público para darles a los habitantes de la ciudad una visión diferente del sector céntrico de Bogotá. Generar reflexiones acerca de las dinámicas de la ciudad, el contexto urbano, social y cultural.

Fomentar proyectos alrededor de la actividad física y protección del medio ambiente en el centro de la ciudad.

Generar acciones que propendan al mejoramiento de la calidad de vida en esta zona de la ciudad en los temas de movilidad, iluminación, contaminación auditiva y manejo de residuos sólidos.

Apoyo a nuevos proyectos de la comunidad e instituciones de la zona en los temas dedicados a la recuperación del centro.

Videos