Los grandes interrogantes de la educación en Colombia ¿Qué pasó con la educación superior en los años 50?

Recomendados
Los grandes interrogantes de la educación en Colombia ¿Qué pasó con la educación superior en los años 50?
Compartir en
Jueves, Julio 24, 2014
Expertos en temas educativos, económicos y sociales se darán cita el próximo 13 de agosto en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fotografía: archivo Utadeo

Conocer el contexto social, económico y político y analizar en profundidad las motivaciones que tuvieron sus fundadores para hacer germinar la idea de crear una universidad como la Tadeo en esa época, es el objetivo del conversatorio “Los grandes interrogantes de la educación en Colombia ¿Qué pasó con la educación superior en los años 50?”.

Expertos en temas educativos, económicos y sociales se darán cita el próximo 13 de agosto en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para explicar lo que pasaba en Colombia y en el mundo a mediados del siglo anterior, desde la visión de sus diferentes disciplinas de análisis.

Al finalizar el conversatorio se presentará el libro “Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954” escrito por Ana María Carreira y que muestra una parte de nuestra historia hasta los años 70.

Para asistir a estos dos eventos, inscríbase llenando los datos que encuentra al final de esta nota.

Protagonistas del conversatorio

Entre quienes participarán en este encuentro figura Eduardo Aldana, ingeniero, profesor, decano, vicerrector y rector; impulsor de la calidad educativa, de la investigación y del desarrollo regional del país; exdirector de Colciencias, quien ha sido testigo de importantes avances en la educación colombiana y que ya sobre el tema, había adelantado algunos apuntes: "En los años 50 la cobertura de la educación superior en Colombia era cercana al 1% y apenas estaban naciendo algunas de las universidades de más prestigio en los últimos años. Hubo un "boom" propio de la posguerra donde se dio un cambio en la orientación de la educación superior y se inició un proceso de fortalecimiento de expansión que estamos observando hoy en día” señaló hace algún tiempo en entrevista para el CVN de Mineducación.

Participará también el historiador, Álvaro Tirado Mejía, quien ha sido decano en la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes, de la Universidad Autónoma, y fue miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Escribió además el libro “Introducción a la Historia Económica de Colombia” referente obligado para entender este tema en nuestro país y que tiene más de 20 ediciones.

Estará acompañado de Jorge Orlando Melo, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Tadeo, con estudios en Filosofía y Letras y después, en Historia. Su labor investigativa, creadora y argumentativa ha explorado, entre otros temas, la historia de nuestro país, así como el acontecer político de Antioquia, de Medellín y de la nación. La paz y la violencia, los derechos humanos, el periodismo y la literatura son algunos de los ámbitos en los que ha profundizado a través de libros, ensayos, ponencias y columnas de prensa. Y por supuesto, las bibliotecas y la educación han estado a la orden del día en sus intervenciones, apuntes y textos.

Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de la Tadeo, donde además fue decano de Ciencias Económico-Administrativas. Es presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas. Fue además miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Kalmanovitz tiene estudios de posgrado en el New School for Social Research con un Master in Arts y completó estudios de Filosofía y Economía en la Universidad de New Hampshire, con un título de Bachellor in Arts.

La moderadora de esta charla será la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quien es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Lovain, Bélgica y un Special Program for Urban and Regional Studies of Development Areas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como Ministra de Educación Nacional, entre 2002 y 2010.

Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954

Al finalizar el conversatorio se presentará este libro escrito por Ana María Carreira, que tiene como fin mostrar una parte de la historia de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, darle sentido al tiempo, valorar el esfuerzo de todos quienes han pasado por sus aulas, pero sobre todo, destacar el papel de sus tres fundadores, Javier Pulgar Vidal, Joaquín Molano Campuzano y Jaime Forero Valdés.

El texto da cuenta de cómo sus fundadores asumieron la aventura de emprender la tarea de educar jóvenes en función de las necesidades de un país en formación con un proyecto innovador y creativo y recogiendo el espíritu científico compartido por los miembros de la Expedición Botánica, especialmente por Jorge Tadeo Lozano, la figura que le da nombre a la Universidad.

Allí se expresa el espíritu científico y humanista que brinda en su formación integral la Tadeo a sus estudiantes, retomando la herencia de la Expedición Botánica, que representó la vanguardia de las empresas culturales y científicas en Colombia y no sólo recogió sus principios, sobre los cuales estructuró su filosofía, sino que decidió seguir la tarea que había quedado pendiente y ofreció programas académicos no tradicionales en Colombia, como Recursos Naturales (iniciadora de las ciencias ambientales en Colombia), Geografía, Estudios Diplomáticos, Ciencias del mar, Diseño gráfico, Diseño industrial, Publicidad y Periodismo.

El libro se concentra en la primera etapa de la Universidad, la de la fundación, que va desde el año 1954 hasta los años 70, destaca sobre todo el aporte de sus tres principales fundadores y hace evidente el compromiso de la Universidad con la ciudad de Bogotá siendo parte de su desarrollo: desde su fundación en el barrio Las Nieves donde se ubicó su primera sede, la mítica Casa Vieja en la carrera 7 con la calle 23, y es testigo de su crecimiento al apostar por la adquisición de inmuebles y la construcción de sus instalaciones en este tradicional barrio de la capital.

Este es el inicio de la historia de la Universidad que llega a sus primeros 60 años con 24 programas profesionales, 6 programas tecnológicos, 25 especializaciones, 7 maestrías y 1 doctorado, agrupados en cuatro facultades: Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas y Artes y Diseño.

Para asistir, inscríbase aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.