Ludófono, proyecto de grado Tadeísta nominado al Premio Innovadores de América

Recomendados
Ludófono, proyecto de grado Tadeísta nominado al Premio Innovadores de América
Martes, Julio 1, 2014
El Proyecto Ludófono, nació como una tesis de grado del estudiante David Hernández Salazar, del Programa de Diseño Industrial de la Tadeo en el año 2012; ha sido nominado a los Premios Innovadores de América en la categoría de Diseño.
Foto de David Hernández Salazar del proyecto Ludófono.

El Premio Innovadores de América está dedicado a proyectos de latinoamericanos destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos creativos que merecen ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones

David Hernández Salazar, cabeza del proyecto Ludófono, Diseñador Industrial de la Tadeo y amante de la música, quería hacer un proyecto que mezclara su pasión por la música, pero de una manera diferente, ya que como él mismo dice, “nunca me interesó la música académica, me parece que la mayoría de métodos clásicos coartan la libertad al componerla y relevan el papel de la música sólo al músico, siendo un tema implícito en el desarrollo humano”.

Así, empezó a estudiar lo que pasaba con la educación musical en la ciudad y terminó en contacto con Edgar Puentes, director del Área de Pedagogía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. “Gracias a esto fuimos a ver la manera en que se enseñaba música en Bogotá, con la gran sorpresa de ver la baja importancia de las políticas educativas a nivel artístico en ese momento”, dice David.

De esta manera, decidieron poner en marcha un proyecto que para ese momento se empezó a llamar "Instrumento para la Progresión Musical" y con el tiempo, se transformaría en el "LUDÓFONO", la lúdica del sonido.

Después de un año de desarrollo alrededor de la forma, la función, la ergonomía y todo lo propio de dos campos muy amplios, presentaron la tesis que resultó ser meritoria, mención que puso la pauta para poner al proyecto en el mundo exterior.

“Me gradué y trabajé durante un año en un trabajo de ensueño, pero en mi cabeza la música seguía sonando. Cumplir horarios y funciones ajenas cada día se hacían más tensos, hasta que finalmente tomé la decisión y salté al vacío del mundo independiente con el Ludófono como paracaídas. Ahora después de un año más de trabajo y un equipo que empezó a crecer, empezamos a ver los resultados de tomar riesgos y de caminar de la mano de los sueños”, concluye David.

Diseñado para la infancia, Ludófono es un proyecto de Diseño Industrial que tiene dos perfiles de desarrollo. El primero es el instrumento musical Ludófono, un elemento de trabajo híbrido que combina Cuerdas, Vientos y Percusión, más una metodología de trabajo basada en la relación del color y la música para brindar un proceso de aprendizaje sencillo y óptimo como acercamiento a la interpretación instrumental.

Por otra parte, el Taller de Artes Integradas Ludófono, es una propuesta que abarca diferentes talleres de expresión artística presentadas a los niños con metodologías que demuestran la importancia del arte en el mundo. Lo más importante es que los niños tengan un primer acercamiento a temas como la Arquitectura, el Diseño, el Teatro, la Escritura, la Pintura y cualquier otro medio artístico, planteando como agente catalizador a la MÚSICA.

Ludófono ha estado vinculado con entidades como la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Área de Pedagogía), Colsubsidio, SENA, FUSADER, Laboratorio del Ministerio de Cultura C3+D, Universidad Jorge Tadeo Lozano, El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, la Secretaría de Identidad Caraqueña y la Fundación Kultur entre otros.

A partir del 30 de junio y hasta el 15 de julio usted puede votar por este proyecto en la categoría "Favorito del Público", lo puede hacer dando click aquí.

Conozca la página de Facebook del proyecto Ludófono en este enlace.

Conozca el canal de Vimeo del Proyecto en este enlace.

Proyecto Ludófono

Twitter: @Ludofono