Para ver el dolor de los niños temática central del congreso de Afecto

Recomendados
Para ver el dolor de los niños temática central del congreso de Afecto
Viernes, Julio 15, 2016
El “XXIII Congreso Colombiano de prevención y atención del maltrato infantil”, es organizado por la Asociación Afecto, y se realizará en las instalaciones de Utadeo, los días 25, 26 y 27 de julio.
Asociación Afecto

Una infancia libre del maltrato infantil, clave para una buena salud de adulto. Para ver el dolor de los niños será el tema del “XXIII Congreso Colombiano de prevención y atención del maltrato infantil”, organizado por la Asociación Afecto, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los días 25, 26 y 27 de julio. “Todos los días vemos en el hospital de la Misericordia casos terribles de abuso físico a los niños, sexual, o emocional. Me impresiona mucho cuando golpean a los pequeños, cuando les fracturan el cráneo, les rompen el hígado, el páncreas o los queman. Ahora tenemos un niño que ni siquiera camina, de 18 meses de edad al que le patearon el abdomen y le hicieron una laceración del páncreas muy grave, y el niño ha estado en la unidad de cuidado intensivo desde hace un mes”. Dice: Isabel Cuadros, médica, psiquiatra y directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

“Este tipo de maltrato físico infantil deja huellas muy graves en el psiquismo y en el cerebro de los niños, que va a ser muy difícil de tratar porque no permite que se desarrolle adecuadamente la memoria narrativa. Hay una memoria inconsciente. El maltrato físico genera que el cortisol se aumente de manera significativa por el estrés crónico que sufre el niño, porque no puede tener confianza en el mundo”, afirma la Dra. Isabel Cuadros. El cortisol alto va a lesionar zonas muy importantes del cerebro, la más conocida es el hipocampo que es donde se va a guardar la memoria cognitiva, por eso los niños maltratados a largo plazo van a tener problemas de aprendizaje, pero también pueden sufrir de estrés postraumático, comportamiento irritable, agresivo, autolesionarse o tener ideas de suicidio. Por lo anterior, en el marco del XXIII Congreso colombiano de prevención y atención del maltrato infantil, Para ver el dolor de los niños, se reunirán más de 25 conferencistas nacionales e internacionales, expertos para hablar sobre su trabajo investigativo y práctico de temas como: evaluación del riesgo, que consiste en conocer qué casos son más graves que otros, porque eso determina si el niño debe ser retirado o si puede estar en la familia con medidas terapéuticas.; otro tema es el estrangulamiento en las mujeres y en los niños. En las personas que son víctimas de estrangulamiento, muchas veces se genera daño cerebral, pierden consciencia y al cabo de 48 horas pueden morir siendo su fallecimiento diagnosticado como causa desconocida. Otro tema muy importante es el tratamiento de los ofensores sexuales. Colombia necesita más terapeutas que se le midan al tratamiento de éstos, sobre todo de los adolescentes, porque tienen 85 % más de rehabilitarse. Otros temas también son: violencia doméstica y niñez, neurociencia y maltrato infantil, posconflicto y niñez, tratamiento terapéutico de los niños víctimas de abuso sexual, resolución de conflictos en la escuela y muchos otros más.

Agrega la Dra. Isabel Cuadros que: “el objetivo de este Congreso es evidenciar en la agenda pública del país la importancia de las diferentes formas de abuso en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes. Será una oportunidad para facilitar la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento técnico de los participantes”. EL XXIII Congreso colombiano de prevención y atención del maltrato infantil, para ver el dolor de los niños, será la oportunidad para trabajar por una Colombia donde los niños y las niñas vivan felices y libres de cualquier tipo de violencia. Así Colombia tendrá adultos más productivos y sanos.

Conozca la Agenda del Congreso en este enlace.

Fotos