Políticas y Regulación Agro: experiencias útiles para una perspectiva de posconflicto

Recomendados
Políticas y Regulación Agro: experiencias útiles para una perspectiva de posconflicto
Compartir en
Jueves, Julio 17, 2014
El próximo 13 de agosto de 2014, en el Hemiciclo de la UTadeo, se llevará a cabo el Foro: Políticas y Regulación Agro: experiencias útiles para una perspectiva de posconflicto.
Foto de RAET UTadeo

El próximo 13 de agosto de 2014, en el Hemiciclo de la UTadeo, se llevará a cabo el Foro: Políticas y Regulación Agro: experiencias útiles para una perspectiva de posconflicto.

El objetivo general del Foro consiste en ampliar la comprensión sobre los procesos de política y de regulación que estarían implicados en una transición de lo territorial agropecuario en perspectiva de un modelo de acción duradero para Colombia. Es un ejercicio de economía política conveniente cuya utilidad inmediata se vislumbra en el diseño del nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018.  

Este foro se ubica en un escenario deseado de posconflicto para Colombia y de condiciones promisorias de mercado global para la agricultura. Parte del supuesto de que entre estabilidad política y económica y desarrollo territorial agropecuario se da una acción recíproca. La conversación estará dada en temas como el modelo de acumulación de capital y de distribución de ingreso, el modelo alimentario y de salud de la población, y el modelo de aprovechamiento y protección de la biodiversidad y de los recursos naturales

No obstante, lo que se requiere es ensamblar los tres modelos y para tal propósito, es necesario construir un nuevo referencial agro o representación de la realidad que oriente la política y la regulación en el marco del posconflicto. Es en esta dirección de política pública para una nueva realidad en Colombia  que se inserta y se justifica la realización de este foro.

Se contará con la participación de expertos invitados de diferentes países pertenecientes al ámbito político, en la academia, en la empresa y en otras organizaciones relacionadas, con los tres modelos mencionados. En esta perspectiva, las experiencias de diferentes países constituyen una trayectoria valiosa que otorga agilidad, reduce costos y aporta alertas de riesgo al proceso en Colombia.

Entre los temas a tratar se encuentra el caso de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, para hablar de las enseñanzas, aciertos y errores que pueden ser asimilados y readaptados en contextos distintos y a nuevas oportunidades, como en el caso de Colombia; el Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea; las oportunidades y tensiones para el sistema agro empresarial, y se analizarán casos de países como Chile y Argentina, entre otros.

 

Otras de las preguntas que se plantearán en el foro son:

¿Cómo asegurar una oferta estable y con calidad de bienes y de servicios  agropecuarios, que se adecue a las expectativas de la demanda interna, que sea competitiva para la demanda externa y que no impacte negativamente los precios del mercado?

¿Cómo, a la vez, garantizar calidad e inocuidad alimentaria a la población colombiana, y gestionar las bases de requerimientos competitivos en la exportación?

¿Cómo fomentar una agricultura sostenible que proteja el medio ambiente y el bienestar animal, compatibilizando esta prestación de bienes públicos con la competitividad de las explotaciones?

¿Cómo avanzar en un nuevo concepto de reforma agraria, que permita asegurar los derechos de propiedad sobre la tierra y sobre la riqueza que en ella se genera, conciliando con formas diversas de uso, que incluyan el uso común de medios de producción y el desarrollo de arreglos cooperativos

¿Cómo atenuar las diferencias y las discriminaciones existentes entre la vida rural y la vida urbana

La sesión de instalación estará a cargo de Cecilia María Vélez White, Rectora de la UTadeo, y la presentación del foro estará a cargo de Laura Rugeles, Líder del Grupo RAET de investigación, perteneciente al Programa de Administración de Empresas Agropecuarias, de UTadeo.

Organizan:

Grupo de investigación: Redes Agroempresariales y territorio – RAET. Programa de Administración de Empresas Agropecuarias.

Observatorio de Construcción de Paz de la UTadeo. 

Copatrocinador: Consejo Profesional de Administración de Empresas

 

 

Brochure del evento en este enlace.

 

Fecha: Miércoles 13 de Agosto de 2014

Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Hemiciclo UTadeo

Entrada libre previa inscripción, por favor llenar el formulario a continuación.

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.