"Sociedad Civil e Identidad Legal": ¿cómo incluir a los indocumentados?

Recomendados
"Sociedad Civil e Identidad Legal": ¿cómo incluir a los indocumentados?
Compartir en
Martes, Julio 21, 2015
Los documentos de identificación nos hacen visibles en derechos y en deberes; sin ellos, el acceso a la salud, la educación y el trabajo son prácticamente nulos. Haga parte de la solución a través de la convocatoria del BID.
Foto: http://www.nexso.org/

Perder los documentos de identidad que lo acreditan como ciudadano puede ser un dolor de cabeza para cualquier persona. Sin ellos, acceder a la educación, a la salud y a un trabajo se hace prácticamente imposible debido a la obligatoriedad de su presentación en cada uno de las actividades públicas y privadas que realizamos. Por tal motivo, vivimos constantemente repitiendo nuestro número de identificación en la misma medida que decimos nuestro nombre, convirtiéndolo en parte intrínseca de nuestra vida social. Sin embargo, para cuatro millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, vivir sin una identidad legal se ha convertido en un lastre que deben cargar por el resto de sus vidas, llevándolos a ser invisibles para el Estado y la sociedad, unos no-ciudadanos que carecen de las garantías mínimas de sus derechos.

Debido a esta problemática de exclusión social, en la cual un indocumentado no puede ejercer su derecho al voto, tener acceso a servicios bancarios, adquirir bienes y servicios, ni crear o administrar legalmente negocios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), ha abierto la convocatoria “Sociedad Civil e Identidad Legal”, dirigida a asociaciones, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos profesionales, grupos de responsabilidad social corporativa, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, fundaciones, grupos de jóvenes, entre otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) que puedan aportar soluciones innovadoras para la reducción del número de personas sin identidad legal, y de esta manera poder brindarles acceso a los servicios y derechos fundamentales.

Los interesados en formular sus propuestas podrán hacerlo hasta el próximo 27 de julio. Para ello, los participantes deberán diligenciar de manera gratuita el formulario online dispuesto por la Entidad en el portal oficial Nexso (plataforma de soluciones innovadoras de gran impacto social). De igual manera, una misma institución podrá presentar más de una solución. Se estima que en la convocatoria participarán organismos de 51 países, entre ellos Colombia.

A través de estas soluciones, el BID busca sensibilizar al público y generar conciencia sobre la problemática de la identidad legal, así como incentivar a los padres a registrar a sus recién nacidos, informar, motivar y facilitar el registro de las personas adultas que no cuenten con sus documentos de identificación, pero ante todo, disminuir las barreras o temores que llevan a las personas a no registrarse, y de este modo, puedan tener acceso al deporte, la tecnología, la salud, los procesos educativos y las industrias creativas y artísticas.

Los criterios que se evaluarán por parte del comité de expertos serán en primer lugar el alineamiento y consistencia con el objetivo de la convocatoria, es decir que la solución en efecto resuelva creativamente el problema de la falta de registros de nacimiento y documentación; en segundo lugar, la innovación de la solución presentada, lo cual hace referencia al enfoque diferencial que tiene la propuesta frente a las que ya existen en el entorno social, especialmente aquellas que van dirigidas a comunidades indígenas y afro descendientes. En tercer lugar se medirá la implementación, entendida como una propuesta que sea concreta y fácil de implementar en cada una de sus fases, así como la factibilidad de los equipos adecuados para llevarla a cabo. En cuarto lugar, en el alcance de la solución se evaluará el nivel de impacto que podrían tener cada una de las acciones y beneficios de la solución planteada. Finalmente, en la fortaleza del equipo de proyecto se tendrán en cuenta las experiencias, conocimientos y capacidades para implementar la solución de manera efectiva y eficiente por parte de los promotores de la solución.

Posterior a ello, el comité evaluador anunciará las tres propuestas seleccionadas el día 16 de septiembre. Los ganadores recibirán el apoyo de la Vicepresidencia de Países para presentar su solución ante un público representante de 26 países de la región y especialistas durante el Foro Regional Grupo BID-Sociedad Civil, a realizarse en Honduras a finales de 2015. La Organización cubrirá los gastos de participación, pasaje aéreo y estadía de un representante por cada una de las entidades seleccionadas. De igual manera, el BID facilitará un stand a los ganadores, en el que tendrán la oportunidad de promover su solución a los asistentes.

Para mayor información sobre la convocatoria, haga clic en el siguiente vínculo.

Para inscribir su solución a esta convocatoria, haga clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.