Transformación y desafíos en las empresas colombianas: Un viaje por diversos sectores de la economía del país

Recomendados
Miércoles, Septiembre 27, 2023
En un esfuerzo por sumergirse en la complejidad de las operaciones empresariales colombianas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas - Administrativas se aventuró en una serie de visitas técnicas que abarcaron desde la industria agrícola hasta el transporte aéreo de carga.

Estos encuentros proporcionaron una visión única de los desafíos y triunfos que caracterizan a diversos sectores económicos del país.

REMA S.A.S.: La Ruta de la papa desde el Cultivo hasta la Mesa

La primera parada llevó a los estudiantes a las instalaciones de REMA S.A.S., una Mipyme especializada en la recepción, clasificación y distribución de papas. Desde la evaluación de la calidad y seguridad de las cosechas hasta el proceso mecanizado de tamizaje y clasificación, los participantes se sumergieron en los intrincados detalles de esta cadena productiva. Además, se destacó la importancia de los procesos logísticos y comerciales, donde conceptos estadísticos y probabilísticos se entrelazan con la actividad manual.

Bojacá: Retos y Realidades de la Agricultura de papa en Colombia

La segunda visita llevó al grupo a los campos de cultivo de Bojacá, propiedad de don Máximo Morales. Aquí, los estudiantes se enfrentaron a los desafíos que afronta el campesino colombiano, desde la falta de tecnificación en la producción hasta la escasez de mano de obra. La experiencia proporcionó una visión integral de las operaciones agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha, destacando la importancia de la maquinaria, insumos y la gestión de recursos como el agua.

Alcachofas del Huerto: Transformaciones en la Industria de Alimentos

En una empresa de servicios especiales de comida, la tercera visita reveló los impactos de la pandemia en la industria alimentaria. A través de la observación directa, los estudiantes exploraron las medidas de inocuidad, el manejo de cuartos fríos y la adaptabilidad de la empresa frente a la contracción de la demanda. La visita también enfatizó la importancia de la logística de distribución en un contexto cambiante.

Transporte Fluvial en el Río Bogotá: Un Corredor Ambiental y de Desarrollo

La cuarta visita tuvo lugar en el Río Bogotá, donde los estudiantes recorrieron un barco para pasajeros de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Se destacaron los esfuerzos de descontaminación y la posibilidad de convertir el río en un eje de desarrollo ambiental y de transporte. La visita proporcionó una visión de cómo el proceso se ha convertido en un modelo internacional de recuperación del río.

TransMiCable, Ciudad Bolívar: Más Allá del Transporte, una Transformación Social

La quinta parada llevó a los estudiantes al sistema TransMiCable en Ciudad Bolívar. Más allá de conocer el funcionamiento del sistema de transporte público, la visita se centró en la transformación social que ha experimentado la zona. A través de intervenciones como el Museo de la Ciudad Autoconstruida y el parque Illimaní, los participantes exploraron la conexión entre transporte y desarrollo comunitario.

LAS Cargo: Navegando las Alturas de la Aviación de Carga

La última visita llevó a los estudiantes a LAS Cargo, la mayor empresa aérea colombiana. Exploraron la complejidad de las operaciones, desde el paqueteo y transporte de carga seca hasta los desafíos durante la pandemia. La experiencia brindó conocimientos prácticos sobre comercio internacional, requisitos aduaneros y las complejidades que han llevado a varias empresas del sector a enfrentar crisis económicas.

Este recorrido por diversas empresas colombianas ofreció a los estudiantes una comprensión más profunda de la interconexión de los sectores económicos, desde la producción agrícola hasta el transporte aéreo, resaltando la importancia de la innovación, adaptabilidad y gestión integral para enfrentar los desafíos actuales.