Lanzamiento libros del Departamento de Humanidades Utadeo

Prográmese en la Utadeo
Lanzamiento libros del Departamento de Humanidades Utadeo
Compartir en
Jueves, Abril 23, 2015
El jueves 23 de abril, en la Sala Manuel Mejía Vallejo de Corferias, se lanzarán 7 libros pertenecientes al Departamento de Humanidades de Utadeo.

El próximo jueves 23 de abril, en la Sala Manuel Mejía Vallejo de Corferias, se lanzarán 7 libros, pertenecientes al Departamento de Humanidades de Utadeo. 

Los libros se titulan respectivamente:

- Elementos de semiótica agentiva, de Douglas Niño.

- Ensayos semióticos II: semiótica e integración conceptual. Autores varios. Editor: Douglas Niño.

- Semiótica del diseño con enfoque agentivo. Condiciones de significancia en artefactos de uso, Juan Carlos Mendoza.

- Granos, pixeles y otras cosas del estilo. Aspectos plásticos de la fotografía cinematográfica. César Díaz.

- Pictogramas de señalización: miradas interdisciplinarias. Autores varios. Editores: María Mercedes Durán y Felipe Beltrán.

- Pensar el arte hoy: el cuerpo. Autores varios. Editor Carlos Eduardo Sanabria.

- Pensar la danza. Autores varios. Editor Carlos Eduardo Sanabria.

Pictogramas

Pictogramas de señalización: miradas interdisciplinarias. Autores varios. Editores: María Mercedes Durán y Felipe Beltrán. “En un esfuerzo por abarcar en una única investigación varias de las muchas dimensiones que conforman el estudio de la percepción humana, se eligió a los pictogramas –imágenes figurativas simplificadas de acciones y objetos– empleados en los sistemas de señalización, para entablar un diálogo interdisciplinario en torno a la descripción de los procesos involucrados en su experiencia. Así, el diseño, la estética, la neuroanatomía, el arte, la psicología, la semiología, la historia, confluyen en un volumen que revela la complejidad de un campo de estudio con mucho aún por explorar”.

Pensar con la danza. Editores académicos: Carlos Eduardo Sanabria y Ana Carolina Ávila.

La Utadeo, en esta coedición con el Ministerio de Cultura y COLCIENCIAS, presenta bajo el título “Pensar con la danza”, la reflexión de investigadores nacionales e internacionales que se han dado cita en la UJTL desde 2012, con el propósito de consolidar la investigación en el campo de la danza en el país. Este libro constituye un hito que reúne el "estado del arte" de la actual refl­exión sobre la danza en el país, y encarna un posible encuentro del pensamiento y el arte en torno a unas líneas prioritarias de reflexión, entre las cuales destacan las de historiografía y memoria de la danza; la relación de los procesos de investigación y creación en danza; las aproximaciones a la refl­exión teórica y los métodos de investigación en este campo; los procesos de enseñanza de la danza; las actuales perspectivas somáticas que tienen como epicentro el trabajo con el cuerpo, el movimiento y la danza, y que han sido reconocidas cada vez más como importantes espacios de transformación de individuos y colectivos en entornos específicos, como los de poblaciones vulnerables en nuestro país; y las relaciones entre la tradición y la contemporaneidad, en punto a la clarificación, estudio y construcción de nuestro patrimonio dancístico. El antecedente inmediato de esta producción investigativa y editorial lo constituye el trabajo del grupo de investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, del Departamento de Humanidades, de la UJTL, que con el apoyo de la Plataforma Universitaria de Danza, del Plan Nacional de Danza, del Ministerio de Cultura, y de la Gerencia de Danza, del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, han venido realizando desde 2012 distintas actividades de investigación y de gestión que han llevado a la realización de dos versiones del Congreso Nacional de Investigación en Danza, en 2012 y 2013, y una próxima versión en el segundo semestre de 2015.

Pensar el arte hoy: el cuerpo - Editor académico: Carlos Eduardo Sanabria B.

El volumen Pensar el arte hoy: el cuerpo recoge los resultados de investigación de un grupo de docentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, reunidos en torno al proyecto de investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, beneficiario de la Convocatoria interna Nº 9 de esta Universidad; así como la producción de colegas investigadores de otras universidades nacionales e internacionales que han contribuido en los últimos años no sólo al desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado en las áreas de estética, historia del arte y arte, sino también a la producción investigativa en estos campos. Este aporte a la reflexión estética actual propone concentrar la reflexión que, con motivo de fenómenos y prácticas artísticas contemporáneas, ha buscado interpretar la presencia del cuerpo en manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas. Parte, además, de la idea de que la construcción de sentido en este campo debe contar con la participación de varias disciplinas (antropología, sociología, historiografía del arte, medicina), así como de testimonios y poéticas de las artes mismas (arquitectura, danza, fotografía, performance, pintura), para alimentar la reflexión estética sobre el arte. Estas contribuciones a la reflexión estética sobre el cuerpo, se presentaron en 2012 en el marco del IV Congreso Colombiano de Filosofía, de la Sociedad Colombiana de Filosofía, evento que tuvo como sede la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales.

Elementos de Semiótica Agentiva

El autor del libro, Douglas Niño, nos dice al respecto,"Se puede decir que la pregunta central de cualquier propuesta semiótica es en qué consiste la significación. Y cada una de estas propuestas, con variaciones de muy diverso grado, ofrece una respuesta a dicha pregunta.  Por mencionar solo tres casos, por ejemplo, para el enfoque estructuralista (de De Saussure a Fontanille, pasando por Hjelmslev, Barthes, Eco, Greimas y Klinkenberg) la significación se establece por medio de estructuras, esto es, sistemas de oposiciones entre unidades mínimas, cuya unión (“manifestación” en sus términos) genera signos y enunciados. Para el enfoque cognitivo la significación (particularmente de P.A Brandt y L. Brandt) se establece en redes de espacios mentales en un espacio semiótico de base. Para el enfoque peirceano la significación se establece mediante la actualización de condiciones de interpretabilidad fundamentada (cf. Short, 2007). Otras propuestas como la culturalista de Iuri Lotman o la de la biosemiótica también ofrecen sus propias explicaciones sobre en qué consiste fundamentalmente la significación. En este libro queremos proponer un enfoque alternativo, que hemos denominado “agentivo”: aquí la significación se establece –o más precisamente, emerge– en la relación agente-agenda, es decir, la relación entre un ente que hace y el tipo de resultado (u objetivo) al que ‘apunta’ dicho agente mediante su acción. A partir de esta tesis general, la propuesta agentiva lleva a una serie de tesis diferenciales: primero, la significación propiamente dicha es una actividad que realiza un agente; y en consecuencia, segundo, la significación no es algo que pueda encontrarse en eso que se ha llamado enunciados (lingüísticos, visuales, etc.) u objetos (de diseño o no): los signos y los objetos no significan nada, porque ‘significar’ es una actividad; y por tanto, tercero, si se pudiese hablar de la significación de los enunciados o de los objetos, esto sería legítimo sólo en un sentido derivado o ampliado; y así, cuarto, la reflexión sobre los signos es un punto de llegada y no de partida para la reflexión semiótica. Por el contrario, el punto de partida está vinculado a las preguntas sobre qué son los agentes y las agendas, cómo se constituyen y en qué condiciones el despliegue de la capacidad para actuar (agencia) permite la circulación de sentido. Finalmente, si la significación se genera en cuando un agente trata de alcanzar sus objetivos, y los objetivos se pueden cumplir de forma parcial, deficiente, suficiente o totalmente, esto implica que se pueden ofrecer criterios de corrección para evaluar cuándo dicha significación es o no correcta (por ejemplo, en la detección de errores)."

"Semiótica del diseño con enfoque agentivo.  Condiciones de  significancia en artefactos de uso"

Juan Carlos Mendoza Collazos, autor del libro, afirma que esta investigación propone a la semiótica agentiva (Niño, 2015) como un nuevo enfoque para abordar los estudios sobre semiótica del diseño. “La idea es explorar posibles aplicaciones de dicha teoría. El enfoque agentivo permite comprender en detalle cómo los humanos le dan sentido a los artefactos mientras los usan. La semiótica del diseño con enfoque agentivo se adhiere a la idea de que toda acción es un acto de significación y que la semiótica, si tiene como objeto de estudio el fenómeno de la significación, debe dar cuenta de toda la experiencia de actuar. El enfoque agentivo de la semiótica del diseño, permite que el diseñador pueda conocer a fondo a los usuarios (agentes) y sus agendas (objetivos) para que pueda diseñar mejores artefactos al entender mejor cómo son usados por los agentes en el cumplimiento de sus agendas. El libro presenta un modelo de aplicación de la semiótica agentiva para el análisis de los artefactos, que puede  ser valioso para toda la práctica del diseño, desde la concepción de productos, hasta su evaluación y testeo”, afirma el autor. El libro es pertinente por el nuevo enfoque que plantea, al abordar la semiótica del diseño de manera integral, basada en la experiencia; a diferencia de los  análisis semióticos del diseño existentes que adaptan en exceso, terminología lingüística y están basados solamente en las cualidades representacionales o comunicacionales de los artefactos. También busca que el diseñador pueda sacar conclusiones prácticas de los análisis semióticos. El fenómeno de la dación de sentido cuando los humanos usan artefactos no había sido examinada lo suficiente para que el diseñador pueda sacar conclusiones prácticas, ni existía una base semiótica sólida para ello.

Granos, pixeles y otras cosas del estilo. Aspectos plásticos de la fotografía cinematográfica

Autor:César Augusto Díaz Roa, con la asesoría de Juan Alberto Conde. Su autor afirma que “esta investigación examina la semiótica visual de Grupo µ (mu) con el fin de resolver sus limitaciones para explicar las imágenes en movimiento. Para resolver dichas limitaciones, explora la psicología de la percepción visual del movimiento y de la percepción y cognición de eventos; así como la estructura de las tecnologías cinematográficas, para incorporar el movimiento a la estructura de la semiosis plástica de los autores belgas.  Al hacerlo, la investigación propone una definición semiótica de la fotografía cinematográfica como dimensión constitutiva de cualquier imagen fotográfica en movimiento, diferente en principio de la dirección de fotografía, entendida aquí como el oficio que se ha desarrollado alrededor de la fotografía cinematográfica en el cine industrial. A los lectores interesados en los pormenores de las técnicas cinematográficas, les brinda herramientas humanísticas que sustentan la idea de que las decisiones técnicas audiovisuales tienen sentido. A los lectores interesados en la semiótica, les propone explorar pragmáticamente un ángulo del cine en el que no se piensa habitualmente, aquel de la relación entre movimiento y sentido”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.