"Coberturas": opinión de José Fernando Isaza para El Espectador

Utadeo en los Medios
"Coberturas": opinión de José Fernando Isaza para El Espectador
Compartir en
Miércoles, Noviembre 18, 2015
Estudiantes
En su texto el consejero de Utadeo explica qué son las coberturas en el campo de la economía y las finanzas, y propone ejemplos que ilustran su uso en ciertas empresas con el fin de mitigar algún tipo de pérdida de dinero.
Foto tomada de: cpgcolombia.org

"Coberturas" se titula la columna de opinión del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, publicada por el diario El Espectador el 18 de noviembre en la que explica que las coberturas son un término utilizado en el ámbito de la economía y las finanzas para designar un elemento que "permite disminuir, por ejemplo, para una empresa, el riesgo de fluctuaciones en la tasa de cambio o del precio de sus productos". Estas se pueden utilizar para reducir el impacto personal de sucesos desagradables.

Isaza explica que existen tipos de coberturas. Las naturales las define por medio de un ejemplo: "Si una empresa exporta parte de su producción, se protege de variaciones del costo de su deuda externa; si hay devaluación, el aumento de sus pagos al exterior está compensado con los mayores ingresos que obtiene por sus exportaciones. Si un exportador considera que la tasa de cambio actual (US$1 = $3.000) le es favorable, puede “congelarla” tomando un crédito externo que lo convierte en pesos a esa tasa; el pago lo hace con el producto de la exportación; si hay una revaluación, no se afectan sus ingresos; si, por el contrario, el peso se devalúa, disminuye su rentabilidad" comenta Isaza.

Lea la columna en la versión impresa aquí.

Lea la columna en la versión web aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.