El cineasta Víctor Gaviria habla en Canal Capital sobre su seminario en Utadeo

El cineasta Víctor Gaviria habla en Canal Capital sobre su seminario en Utadeo
Viernes, Marzo 27, 2015
Estudiantes
'Cine y Realidad' es el seminario que se realiza en Utadeo, desde el 25 al 28 de marzo, encabezado por el director, guionista, poeta y escritor Víctor Gaviria, quien en una entrevista para Canal Capital habla acerca de realización de cine en Colombia.
Foto de: Cine Club El Muro

Con motivo de la realización del seminario 'Cine y Realidad', que se lleva a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde el 25 hasta el 28 de marzo, Víctor Gaviria, cineasta colombiano nacido en Medellín, habló con Canal Capital acerca del evento, que es organizado por la corporación Cine Club El Muro, y que tiene como público principal a los jóvenes que se convertirán en futuros cineastas. Gaviria comenta en esta entrevista, que en las charlas que brinda como parte del seminario sostiene la premisa de que la imaginación es un factor importante al momento de hacer cine, pero que en Colombia "tenemos una realidad que es más creativa que la imaginación", es por esto que él considera el cine como una herramienta para contar la situación de algunos personajes de la vida real, que caracterizan la situación que viven ciertos grupos sociales en Colombia.

"Nuestra juventud colombiana está interesada en utilizar el cine como un medio de expresión para narrar este país" dice Gaviria, quien además hace hincapié en que el cine de realidad no es cuestión de únicamente grabar a personas naturales, sino que se necesita crear una relación con estas sujetos, para así generar la construcción de las historias. En esta entrevista el director menciona algunos de sus trabajos como 'La vendedora de rosas' y 'Rodrigo D: no futuro' para explicar la forma en la que este género cinematográfico es constituido; además, menciona algunas de las cosas de las que habla en el seminario y de los consejos que les brinda a los asistentes al evento. "Yo empiezo las películas sin argumento, una cosa un poco loca, -dijo Gaviria- tengo unos libros de páginas en blanco, que aterrorizan al productor y al director, porque no se sabe qué vamos a hacer. Vamos es a entrar a 'este mundo', es un poco periodístico, de la crónica; vamos a adentrarnos a este mundo a buscar su funcionamiento, yo entro por los narradores". El antioqueño también menciona su intención de utilizar el cine como una forma de diálogo, lo cual es algo que se encuentra muy presente y deja claro en las intervenciones en este seminario.

Vea la estrevista completa en este enlace.