“El marco fiscal de mediano plazo”, columna de opinión de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
“El marco fiscal de mediano plazo”, columna de opinión de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Lunes, Junio 26, 2017
Profesores
El profesor emérito de Utadeo plantea que Colombia requiere un recaudo tributario mayor y progresivo, más allá del informe proyectado por el Ministerio de Hacienda.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Un análisis al informe del balance fiscal del año 2016, efectuado por el Ministerio de Hacienda, fue el tema central de la más reciente columna de opinión del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en El Espectador, titulada “El marco fiscal de mediano plazo”. En el informe anualmente se hacen proyecciones decenales sobre la macroeconomía nacional, y en esta ocasión, el columnista considera que los supuestos son bastante optimistas, en tanto se presume una recuperación del precio del petróleo, al tiempo que prevé un aumento en la producción del crudo, aún cuando no se han dado nuevos hallazgos y no hay un cambio notable en el panorama político de Oriente Medio.

Así mismo, Kalmanovitz recuerda que en cuestiones de recaudo de impuestos, que equivale al 16,7% del PIB en 2014, no hay equidad pues los ricos tributan poco, al tiempo que las concesiones hechas por las administraciones Uribe han generado que se dejen de percibir cerca de 47,7 billones de pesos derivados de “regalos tributarios” como lo son las rentas exentas de empresas y personas declarantes. Estas problemáticas han generado que, si bien el gasto siga descendiendo, aún este sea superior a lo que se recauda en impuestos.

En cuanto a comercio, Colombia presenta un déficit cercano a 4.050 millones de dólares, probablemente derivado de la devaluación del peso, y es por ello que siempre se recurre al endeudamiento interno y externo.

Kalmanovitz hace una crítica al documento emitido por la cartera de Hacienda, pues no proyecta la normalización de la política monetaria norteamericana que elevará la tasa de interés en ese país, y por lo tanto, pasará lo mismo con la tasa de interés que paga internamente el gobierno por sus títulos.

El columnista finaliza su opinión mencionando que Colombia requiere un recaudo tributario mayor y progresivo, más allá de lo que se ha proyectado a futuro desde la administración Santos: “El documento no concibe una Colombia en paz, en la que se negocien las necesidades de la población y de las regiones y se atiendan mediante el fortalecimiento del Estado”.

Consulte la columna de opinión, en su versión impresa, en el siguiente vínculo. 

Lea la columna en su versión digital, haciendo clic aquí. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.