Entre las consultas populares y el desarrollo económico

Utadeo en los Medios
Entre las consultas populares y el desarrollo económico
Compartir en
Domingo, Septiembre 3, 2017
Profesores
Para el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, algunos de los proyectos mineros y energéticos en el país han sido negados en las consultas populares, generando efectos negativos para todos los colombianos, especialmente en lo que a autosuficiencia energética se refiere.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El interés público subordinado al interés particular es el debate que expone el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su más reciente columna de opinión en el Espectador, titulada “Consultas y desarrollo económico”, a propósito de los proyectos mineros y de prospección petrolera que han sido negados por cuenta de las consultas populares sobre minas, exploración y explotación, que podrían traer consecuencias como la pérdida de la autosuficiencia energética y la ausencia de fuentes limpias de electricidad.

Así mismo, en dichos escenarios emergen ciertos personajes que movilizan a los pobladores para impedir o extorsionar a los inversionistas “Es cierto que durante la fase de confianza inversionista de Uribe se entregaron muchas gabelas a los empresarios extranjeros, costosas para el fisco, y se descuidó el impacto ambiental que generaban. En 2011, el Gobierno le restó regalías a las regiones productoras a favor de todos los municipios del país, con lo cual estas se dispersaron a la tapa tolondra, creando una sólida oposición de las afectadas contra nuevas inversiones en sus territorios”, menciona el experto.

Para Kalmanovitz otro de los factores que incide en la creación de este tipo de movimientos populares es la corrupción en los dineros producto de las regalías, rubros que debían emplearse para acabar con la malnutrición infantil o subsanar las carencias elementales, pero que no hansido utilizado para ello.

Sin embargo, enfatiza el columnista, en el 2013 la renta petrolera aportó un 3,4% del Producto Interno Bruto al presupuesto de la Nación, pero la oposición a nuevas inversiones y los bajos precios del crudo llevaron a que esta cifra descendiera a 0,25% del PIB el año pasado.

Lea la columna completa en el siguiente vínculo.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión, aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.