Gladys Rozo habló en Señal Radio Colombia sobre la contaminación de latas de atún

Utadeo en los Medios
Martes, Noviembre 22, 2016
Tipo de convocatoria:
Externa
La docente de Utadeo, participó en una entrevista en la que habló sobre los altos niveles de mercurio en este alimento descubiertos gracias a una investigación que adelanta desde 2009.
Fotografía tomada de: Utadeo.

Gladys Rozo, docente e investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue invitada por Señal Radio Colombia para comentar sobre el mercurio que contienen algunos alimentos, especialmente las latas de atún.

Rozo señaló que "Nosotros hicimos una investigación desde el año 2009 tomando muestras en diferentes lugares donde se compra pescado en la ciudad de Bogotá y tomamos muestras de bagre, atún, bocachico, los más vendidos acá en Bogotá, he hicimos un análisis de la cantidad de mercurio en el músculo del pescado; encontramos que los valores oscilan entre 0.4 y 0.35 miligramos de mercurio por gramo de pescado. Lo que en realidad estábamos buscando es si eso tenía alguna incidencia sobre el consumo de pescado ya en el ser humano".

"Los pescados de cultivo si el agua está limpia y los fondos del tanque están limpios pues seguramente no tienen mercurio, nosotros hicimos ensayo por ejemplo con algunos bocachicos importados y no tienen mercurio; hicimos algunos ensayos con camarones, tampoco tienen mercurio; depende del cultivo, en realidad depende es de la especie, ya que si son especies grandes y su alimentación depende de otro peces, normalmente acumulan mercurio a través de su tiempo de vida; y si son especies que viven en los fondos de los ríos, también tienen bastante mercurio y si el río queda al lado de una mina que ha extraído oro con mercurio, con mayor razón" explicó la docente sobre su investigación.

Escuche la entrevista aquí.