Investigadoras de Utadeo opinan en distintos medios sobre los niveles de mercurio en el atún

Utadeo en los Medios
Investigadoras de Utadeo opinan en distintos medios sobre los niveles de mercurio en el atún
Compartir en
Miércoles, Octubre 19, 2016
Distintos medios consultaron a las investigadoras acerca de la emergencia presentada en los últimos días, causada por los altos indices de mercurio en un lote de atún.
Fotografía tomada de: Utadeo.

Hace seis años las investigadoras Adriana Lozano, Ana María Campos y Gladys Rozo, profesoras del programa de Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, emitieron una alerta acerca de los altos índices de mercurio que contiene el atún enlatado. En ese entonces, se realizó un muestreo en Bogotá, donde se comercializa el 70% del pescado en el país, demostrando que los altos niveles de mercurio en el atún estaban al borde de lo permitido por la legislación colombiana. 

En días pasados, la Secretaría de Salud del Atlántico envío una circular ordenando el retiro de un lote de lomitos Van Camp's en agua, que contenían el 1.39 mg/Kg de mercurio, pues excedía el tope permitido que es de 1.0 mg/kg. Frente a ello, Gladys Rozo, una de las investigadoras tadeístas, comentó en El Espectador que "El país ha sido sordo a las conclusiones académicas".  

Rozo, junto con sus compañeras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirma que la industria y las instituciones de salud colombianas han sido reacias a mirar de frente este problema y modificar las normas.

Según Caracol Radio, varias latas de ese lote que contenía altos niveles de mercurio llegaron a Sogamoso (Boyacá). Por su parte, la empresa de atún, Van Camp's, emitió un comunicado de prensa donde señalan que procedieron a retirar de los supermercados las latas que se encontraban contaminadas. La empresa resalta que una vez dada la notificación del problema se pusieron en contacto con el proveedor en el país, así como con varias empresas para coordinar las acciones de recolección del producto. 

Además la compañía de atún afirmó a sus consumidores que todos los productos que se encuentran en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan ningún peligro para la salud. 

Gladys Rozo, en su intervención en Noticias Caracol, comentó que "Nosotros no tenemos estándares de consumo, lo que tenemos en este momento es cómo se comercializa en diferentes especies, con qué cantidad de mercurio es permitido comercializarlo, pero conocemos estándares internacionales, estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud que nos pueden decir el máximo permitido". 

Por su parte, la profesora Rozo comentó en Blu Radio acerca de cómo la minería ilegal afecta las cuencas hídricas: "Lo ideal es que usted conociera el origen del pescado que está consumiendo, de qué cuenca proviene. Si proviene de la cuenca alta del Magdalena o si proviene de la cuenca alta del Cauca, pues será un pescado que tiene alto contenido de mercurio, y por lo tanto, deberá consumir menos porciones semanales".

La investigadora explicó que las entidades que regulan el contenido de mercurio en el pescado son el Icontec y el Invima. 

 

Lea a versión digital de la noticia aquí.

Escuche el audio completo en Caracol Radio.

Vea el especial en Noticias Caracol.

Vea la nota en Noticias Caracol.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.