"La reforma protestante", columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
"La reforma protestante", columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Lunes, Enero 23, 2017
Profesores
Al cumplirse 500 años de la reforma impulsada por Lutero, el profesor emérito de Utadeo reflexiona en torno a su posición, la acumulación de riqueza y la predestinación.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

A propósito de los 500 años que cumplirá la reforma protestante el próximo 31 de octubre, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, reflexionó en torno a las diferencias existentes entre el protestantismo de Lutero, pasando por la predestinación de Calvino hasta llegar al estado actual de esa rama del cristianismo.

Para el columnista, el movimiento que tuvo como punto de inicio a las 95 tesis colgadas en las puertas de la Catedral de Wittemberg las cuales se mostraban en contra de las indulgencias para la salvación promulgadas por el catolicismo, democratizó el culto y cuestionó las jerarquías: “La salvación se ganaba con obras, aunque Lutero creyó en la predestinación. Todos los protestantes alentaron la autonomía del individuo que debía adquirir criterio para hacer su interpretación de las escrituras. Por ello la reforma obligó a que todos los fieles fueran alfabetos para que participaran activamente en el culto, pero que también conocieran la aritmética y ganaran autonomía económica. Hay muchos estudios que señalan cómo estas capacidades diseminadas entre las poblaciones protestantes explican la prosperidad de ellas con respecto a las demás”.

Kalmanovitz destaca que con la predestinación se incentivó la vida piadosa y el miedo a la perdición como acciones para perfeccionar al individuo, y como estos atributos se relacionaban con la acumulación de riqueza como evidencia de estar en gracia con el señor, tesis contraria a la manejada por el catolicismo: “El capitalismo encontró una justificación ideológica y se registró más aceptación de la vida comercial que en otros tiempos, en los que se creaba suspicacia y resistencia frente a la acumulación de capital”.

Para finalizar, el académico enfatiza que las iglesias cristianas han proliferado abrazando el ultranacionalismo, convirtiéndose en enemigas de la ciencia y de la inclusión social.

Lea la columna completa en la versión digital de El Espectador, en el siguiente vínculo.

Consulte la versión impresa de la columna. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.