Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
23 de Junio - 2017

Formar profesionales de cara a las exigencias de un mercado competitivo y complejo, elevar la producción en investigación y mejorar la calidad de la docencia, son algunos de los retos de Brando.

Destacadas
23 de Junio - 2017

La exposición “Sari: la magia de los tejidos indios” ofrece a través de los saris un tributo a la artesanía y a las cualidades de innumerables hilanderos y tejedores.

Destacadas
23 de Junio - 2017

Se encuentra en la Sala U de la Universidad Nacional sede Medellín hasta el próximo 18 de Agosto. Los elementos montados para tal exposición fueron adaptados y producidos por la Escuela de Arquitectura Utadeo.

Destacadas
22 de Junio - 2017

Estudiantes y egresados tadeístas serán los protagonistas de la intervención del muro, en el marco del workshop "Arte y Espacio Público: Imágenes y Relatos de Ciudad".

"La tributación en América Latina", columna de opinión de Salomón Kalmanovitz

Tadeo en los Medios
Profesores
2017-04-16
2017-04-16
Fotografía:Oficina de Comunicación

En la más reciente columna de opinión del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, se hace un recorrido por los países de América Latina con mayor carga tributaria. Según estadísticas de la OCDE, Cuba con un 39% del PIB, y la Venezuela socialista del siglo XXI con un tributo del 21% de su PIB, encabezan la lista. Sin embargo, Colombia actualmente posee una tasa tributaria muy parecida al llegar al 20,8% de su Producto Interno Bruto, lo cual significa que en promedio la región recaudó en 2015 casi un 23% de su PIB, 11% menos que los países de la OCDE, que en últimas es fiel reflejo de un menor desarrollo económico y regímenes políticos poco democráticos.

De acuerdo con el columnista, los impuestos de la región para los años 80 correspondían al 14% del PIB, pues los gobiernos se financiaban con la emisión monetaria, que desencadenaba altas inflaciones y la inestabilidad macroeconómica. Sin embargo, cuando las economías se volvieron más serias, fue necesario financiar al gobierno con impuesto a las ventas, a la renta y contribuciones a la seguridad social.

Así por ejemplo, relata el columnista, el IVA pasó del 2,4% en 1990 al 6% de los tributos del PIB. En nuestro país, este gravamen representó el 38% del recaudo, mientras el impuesto a la renta llegó al 30%, el cual en gran medida fue pagado por las empresas, al tiempo que las contribuciones a la seguridad social cercanas al 10% encarecieron las nóminas, y por ende, agravará la desigualdad en el país. 

Como lo destaca Kalmanovitz, en los países de la OCDE el ciudadano es quien paga el grueso de los impuestos a la renta, mientras que las contribuciones a la seguridad social son menores porque son financiados con impuestos a la renta, disminuyendo los índices de desempleo e informalidad.

Lea la columna completa, en su versión impresa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión digital de la columna de opinión.