Óscar Durán escribe para el portal web Clases de Periodismo

Utadeo en los Medios
Óscar Durán escribe para el portal web Clases de Periodismo
Jueves, Diciembre 8, 2016
Óscar Durán, docente de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo, escribió algunos consejos sobre cómo narrar, en medios de comunicación, información relacionada con la violencia contra los niños y los adolescentes.
Fotografía tomada de: Utadeo.

Óscar Durán, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, compartió con el portal web Clases de Periodismo algunas claves que permiten hacer una adecuada cobertura de tragedias relacionadas con menores de edad; el escrito del docente resulta oportuno si se tiene en cuenta que en las últimas semanas se han presentado por lo menos cuatro casos de niñas violadas y asesinadas en Bogotá.

Desde hace cinco años un grupo de periodistas y expertos en temas de comunicación con enfoque en derechos de género, abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que pertenecen a diferentes proyectos del Observatorio de Comunicación del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, viene trabajando en una guía para orientar a los periodistas en el tratamiento de estos temas con mucho más cuidado y precaución en medios de comunicación.

"La mayoría de manuales de estilo o códigos de ética en los medios de comunicación, establecen que un tratamiento incompleto y común es el que se le da al crimen de un niño, niña o adolescente cuando se trata como un asunto sensacional: titulares de escándalo, fotografías excitantes, e información que despierta y trata de satisfacer únicamente la curiosidad morbosa de los lectores" señala el docente en el texto de Clases de Periodismo.

Lea su texto completo aquí.